IECM: asunto de dignidad atender violencia política en razón de género

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para atender y erradicar la violencia política en razón de género, las autoridades electorales, jurisdiccionales y penales deben contemplar nuevas interpretaciones de la ley, a efecto de pensar en la igualdad de género no sólo en cuestiones de paridad o de cuotas, sino en términos de dignidad humana, expuso la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo ese planteamiento, al participar en el panel de reflexión “La violencia política en razón de género: el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”, donde celebró el acompañamiento de diversas instituciones de los distintos ámbitos de gobierno, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para analizar esa problemática que se vive en todo el país.

El panel de reflexión fue organizado por el IECM, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y en su ponencia, la Consejera Electoral enfatizó que la violencia política en razón de género destaca cómo parte de los pendientes importantes de la agenda legislativa.

“Es difícil acreditar la violencia política por razones de género y cómo lo vamos a acreditar es todo un tema. Es complicado el comprobar la vertiente psicológica, para lo cual se tendrán que fijar reglas de interpretación para el uso de quienes operan la norma”, señaló.

En la primera parte del panel, junto con la Consejera Williams Salazar, participaron también la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM; la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández, y la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos-UNAM, Gloria Ramírez Hernández.

En su intervención, la Consejera Del Ángel Cruz se congratuló por el foro organizado por el IECM en el Museo de la Mujer, para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, al destacar que éste es un asunto que debe ser abordado de manera común por la sociedad en su conjunto.

“Ahora ya se está visibilizando la violencia política en razón de género, pero no nos damos cuenta de dónde emana o no se está haciendo muy visible para que no se pisen callos de aquellos que son privilegiados en la cultura del patriarcado y que cuando les hablamos de igualdad, se sienten agredidos”, expresó la Consejera Electoral.

Por su parte la Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos-UNAM hizo un recuento de la lucha y obstáculos que han tenido que enfrentar las mujeres a lo largo de la historia en México y a nivel internacional, para impulsar el reconocimiento de sus derechos y avanzar cada vez más en la igualdad de género, y sostuvo que el Estado, a nivel nacional, no ha tipificado como delito la violencia política en razón de género porque aún hay resistencia para permitir el acceso de las mujeres a la política.

A su vez, la Comisionada Ciudadana del INFODF manifestó que es indispensable que estén disponibles al público, las estadísticas, datos y toda información relacionada con la violencia contra las mujeres en general, a efecto de que la ciudadanía de seguimiento puntual al tema y las instituciones cuenten con elementos para implementar políticas públicas que atiendan y den soluciones a esta problemática.

En una segunda parte del foro, participaron como panelistas: el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la Doctora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Nelly Lucero Lara Chávez; y la funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Elizabeth Valderrama.

En su ponencia, el titular de la FEPADE expuso sobre la violencia política contra las mujeres en el Proceso Electoral 2018, mecanismos para identificar los delitos electorales en razón de género y medios de penalización.

En tanto, Lara Chávez habló de la reproducción de la configuración estereotipada de las mujeres dentro de la Sociedad de la Información; patrones de segregación sexual, nuevas desigualdades laborales y sobre explotación.

Mientras que Valderrama enfatizó que se debe proteger a las víctimas de la violencia política en razón de género desde la legislación, iniciando con mecanismos para prevenir, hasta medidas de sanción.