Recuerda PT obligación del Estado dotar caminos y puentes con libre tránsito

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– “Es obligación del Estado dotar de caminos y puentes que permitan la movilidad y el libre tránsito de personas y mercancías, para conectar con las distintas regiones del país y permitan el crecimiento y desarrollo económico de estados y municipios”, afirmó el diputado del PT, Armando Reyes Ledesma, al presentar iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte en General.

“En materia carretera a nuestro país le ha costado rescates financieros que han afectado las finanzas públicas, que deberían ser destinado a mejores servicios públicos, mantenimiento y operación de las instituciones e inversión en obra pública”, denunció el legislador.

Ante ello, propuso que cuando las carreteras de cobro de peaje concesionadas a particulares estén en reparaciones o mantenimiento será obligatorio que los concesionarios reduzcan el cobro de la tarifa establecida.

“Dichas operaciones afectan a los conductores y pasajeros en sus tiempos de recorrido y lo justo sería que si afecta al vehículo o al pasajero que paga una cuota ésta tendría que ser ajustada a la baja”, aseveró.

Señaló que existe el derecho al libre tránsito y movilidad y éste comprende medios para traslados. Sin embargo, al paso del tiempo, los modelos económicos neoliberales han condicionado circular por algunas autopistas y carreteras con cobros de peaje.

Recalcó que en la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país, el actual gobierno, de diciembre de 2012 a junio de 2018, destinó 390 mil millones de pesos, de los cuales, más de 320 millones corresponden a recursos públicos y alrededor de 68 millones de recursos privados.

Destacó en su iniciativa que, en los casos, donde la inversión inicial de la construcción de la vía de comunicación con peaje se haya recuperado, se permita la circulación libre y gratuita de todos los vehículos particulares con placas nacionales o fronterizas.

“El cobro sólo se aplicará a vehículos particulares extranjeros de carga de materiales y pasajeros de tipo comercial”, finalizó.