Según GCDMX reporta “baja solicitud” de pipas con agua potable en primer día de corte parcial en 13 alcaldías

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Ciudad de México
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Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino reportó una “baja solicitud” de pipas y en el consumo de tinacos de gran capacidad en el primer día de “corte parcial” del servicio de agua potable en las 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Explicó que en el primer día de suspensión del suministro de agua en 13 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México informa que, debido al corte parcial, el llenado de tanques y el almacenamiento previo de la población, se registró una baja solicitud en el envío de pipas y el consumo en tinacos de gran capacidad.

De acuerdo a las autoridades pasadas las 18:00 horas en gran parte de las colonias afectadas aún se tenía agua, y registró mil 360 viajes de pipas, de los cuales 760 se efectuaron en Iztapalapa.

Cabe recordar que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta 4 mil viajes diarios.

LOCATEL y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) registraron 369 llamadas de petición de pipas.

Además, se colocaron 90 tinacos de gran capacidad, por parte del SACMEX y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en puntos comunes, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) distribuyó 5 mil tinacos en las colonias con mayores problemas de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. La afluencia a estos puntos fue baja.

Las 86 garzas habilitadas están operando para la recarga de pipas, sin registrarse incidentes en la colocación de los tinacos ni el traslado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) realizó pruebas de verificación para constatar la calidad del agua transportada en pipas, y la Contraloría General recorrió con una unidad móvil las zonas más complejas; no hubo incidencias.

También se revisaron niveles de agua en cisternas y tinacos en hospitales y reclusorios, reportándose como óptimos para asegurar su operación normal, se verificaron domicilios particulares y se pudo observar que hubo una gran respuesta ciudadana al llamado de almacenar agua para esta contingencia.