México reporta uno de cada 10 mexicanos con enfermedad renal crónica; 50 % sin atención en terapia en sector salud

0
Salud
Anuncio

Ciudad de México, México.—  En México uno de cada 10 mexicanos tienen algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC), de ésos 9 de cada 10 desconocen que tienen ese padecimiento, y de las 140 mil personas requieren terapia de reemplazo renal, solamente 50 por ciento reciben tratamiento de instituciones del sistema nacional de salud.

Ante la elevada factura que cobra la enfermedad a los sistemas de salud, a los pacientes y sus familias, se organiza el I Foro Universitario Conociendo la Nefrología y el IV congreso Nacional de Organizaciones Renales pretende concientizar al personal de salud sobre la importancia de la nefrología, crear las condiciones e incentivos para atraer a un mayor número de médicos a las residencias de esa especialidad y coadyuvar al cumplimiento de la meta en número de nefrólogos por millón de personas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organizado por la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), con el apoyo de la UNAM, la Facultad de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Fundación ALE, Fundación Stella Vega y la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), el evento se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre próximo en la FES Iztacala.

En el encuentro de nefrología,

En México hay un déficit acumulado de médicos nefrólogos certificados: hay pocos y mal distribuidos. Esto dificulta la atención oportuna y adecuada de los pacientes con ERC, por lo que es importante incentivar la formación de nuevos especialistas.

Se informó que hay mil 190 nefrólogos en México, lo que representa un déficit de más de mil 800 profesionales respecto a la incidencia actual de la enfermedad; 70 por ciento de esos médicos se encuentran en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; el resto de los estados tienen uno o dos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) pretenden que el número de nefrólogos en Latinoamérica sea de 20 por millón de población (pmp) para 2019, y en México solo hay 9 pmp.