Culpa senador a precarización de pequeña agricultura, pérdida de autosuficiente alimentaria

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La precarización de la pequeña agricultura ha provocado la pérdida de la autosuficiencia alimentaria en el país y recuperarla será un reto para el nuevo gobierno, consideró el senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Refirió que la agricultura comercial es competitiva, pero la agricultura en menor escala tiene graves problemas, como la pobreza, la migración y la violencia, por lo que se deben plantear nuevos paradigmas para superar dicha situación.

Detalló que los campesinos que llevan a cabo la pequeña agricultura, representan a más del 80 por ciento de las unidades de producción rural en México, y se debe buscar incorporarlos para que participen en el desarrollo del país.

Anunció que la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado participará en el congreso nacional “Políticas, programas y proyectos para el rescate del campo mexicano”, organizado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En el Congreso participarán campesinos, productores, organizaciones civiles, empresarios, funcionarios públicos, académicos e investigadores; y se realizará del 5 al 8 de noviembre en las instalaciones de la UACh.

En las mesas de trabajo se debatirá cómo elevar la productividad agropecuaria y forestal del país, y la producción sustentable e incluyente, detalló el senador Narro.

José Sergio Barrales, rector de la UACh, expuso que para rescatar parte de la biodiversidad del país, se debe atender la agricultura campesina y familiar con un carácter sustentable e incluyente.

Dijo que las necesidades del campo pueden atenderse con tecnología apropiada y recursos económicos; y que las propuestas que se obtengan del Congreso serán entregadas a los representantes de la administración federal que iniciará gestión en diciembre próximo.

Laura Bertha Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que la conservación del suelo mexicano es de suma importancia, porque sin él no hay posibilidad de agricultura ni de mayor productividad.

Para elevar la productividad son necesarios programas y políticas educativas que apoyen la educación y concientización ciudadana, explicó.

En el Congreso también participarán: el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guanajuato.