Rechaza diputados endurecimiento de política migratoria que afecte derechos y dignidad de migrantes mexicanos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados se pronunció en contra de cualquier acto de endurecimiento de la política migratoria que tenga por objetivo o efecto el menoscabo de los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias.

También anunció que participará en las actividades que se llevarán a cabo el 12 y 13 de octubre en la frontera norte de México, en favor de la pacificación, la cooperación, la reunificación de las familias, la no separación de éstas y la no criminalización de la migración en ambos lados de la frontera.

Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo que apoye la realización del octavo Foro Social Mundial de las Migraciones, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México, y se facilite la expedición de visas y el ingreso de quienes participarán en ese evento.

Estos aspectos figuran en un punto de acuerdo que presentó el diputado Ulises García Soto (Morena) y el Pleno aprobó, en votación económica, como de urgente resolución. La presentación en tribuna la realizó Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena).

En sus consideraciones, García Soto aseguró que el mayor corredor migratorio del mundo se extiende entre Estados Unidos y México.

Apuntó que alrededor de 12 millones de migrantes internacionales mexicanos residen en Estados Unidos, mientras en México viven 1.2 millones de personas extranjeras.

En 2017 hubo 167 mil 64 personas mexicanas retornadas desde Estados Unidos (ocho mil 912 niñas y niños), mientras que México regresó a sus países de origen a 82 mil 237 migrantes (17 mil 93 niñas y niños).

También comentó que se reconoció como refugiadas a mil 907 personas (36 niñas y niños) y se otorgó protección complementaria a 918 (28 niñas y niños).

“Los Estados tienen la obligación de respetar, garantizar, defender y promover los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio”, expuso el diputado de Morena.

Sostuvo que también debe velar por la garantía de los principios de unidad familiar y del interés superior del niño y la no devolución de personas que requieren protección internacional.

El Puntos de Acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia en contra de cualquier acto de endurecimiento de la política migratoria que, en violación a los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, tenga por objetivo o efecto el menoscabo de los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos y sus familias.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión realizará las acciones que resulten conducentes para participar en las actividades que se realizarán el 12 y 13 de octubre en la frontera norte de México, en favor de la pacificación, la cooperación, la reunificación de las familias, la no separación de familias y la no criminalización de la migración en ambos lados de la frontera.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Poder ejecutivo que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, se apoye la realización de dicho foro y se facilite, atendiendo a los requisitos legales para ello, la expedición de visas y el ingreso de quienes participarán en el 8o. Foro Social Mundial de las Migraciones.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su apoyo a la realización del 8o. Foro Social Mundial de las Migraciones, mismo que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre del año en curso.