Concluye Conagua trabajos de mantenimiento en ramales Tizayuca—Pachuca y Teoloyucan

0
Conagua
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informa que desde las 07:30 horas de este lunes 10 de septiembre se normalizó la entrega de agua potable en bloque que se envía por los ramales Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan.

Se realizó con éxito la obra de desvío (ByPass) del Acueducto Teoloyucan en la confluencia de la descarga del Túnel Emisor Poniente II al Canal Emisor del Poniente a Cielo Abierto.

Entre otras muchas cosas, la obra consistió, en cortar y desmontar una tubería de ese acueducto, cambiarla por una nueva pieza en forma de arco, elevarla más de dos metros, y volverla a conectar al mismo ramal.

Esta acción permite avanzar en la construcción de la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente II y del Proyecto de Rectificación del Tramo a Cielo Abierto del Emisor Poniente, en el Estado de México.

Al mismo tiempo el OCAVM aprovechó este paro necesario, para realizar varios trabajos de mantenimiento en la infraestructura Hidráulica al Poniente del Valle de México que incluyeron la reparación de fugas, sustitución e instalación de  macromedidodes de los ramales Teoloyucan, Tizayuca y pozos.

Se realizó el cambio de una válvula de derivación dañada en el punto “La Quebrada”. También se remplazaron válvulas de seccionamiento en 6 pozos del ramal Teoloyucan (17C, 20, 24, 29A, 30 y 40).  Así mismo en la Planta de Bombeo Coyotepec, se dio mantenimiento a la Subestación Eléctrica, Tablero de Control de Motores, al Tanque de Sumergencia y fue sustituido un Macromedidor de Caudal.

En la Planta Potabilizadora Madín se incluyó mantenimiento a la estructura de filtros, lavadores palmers, canaletas, sustitución de tanques de almacenamiento de sulfato de aluminio e hipoclorito de sodio (reactivos utilizados en el proceso de potabilización) y la sustitución de un macromedidor.

Durante el operativo participaron 254 personas entre técnicos de Conagua, empresas contratistas y elementos de la Secretaría Seguridad Pública del Estado de México, trabajaron coordinadamente 122 horas continuas en más de 6 frentes de obras simultáneos, lo que permitió concluir las labores de mantenimiento extraordinario, preventivo y de construcción.

En estas acciones, se utilizaron 8 grúas con capacidades de 9, 30 y 75 toneladas, 3 excavadoras y 4  retroexcavadoras, 4 camiones grúas con brazo articulado, 8 camiones de volteo, 2 ambulancias, 16 vehículos ligeros, 18 bombas de achique, 2 bombas de concreto para extracción de azolve, 15 torres de iluminación, 16 equipos de oxicorte y soldadura entre otros.

La Conagua reiteró que para mantener el óptimo funcionamiento los acueductos, es necesario llevar a cabo este tipo de mantenimientos que son controlables y permiten disminuir el riesgo de una falla súbita que provocaría mayores daños.

Durante el operativo, la Conagua en coordinación con la Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM), se envió pipas y más agua del Sistema Cutzamala como compensación y apoyo a los municipios y alcaldías afectados, a fin de que el impacto a la población por la disminución del suministro fuera menor.