Se suman más escuelas universitarias al paro de estudiantes del CCH—Azcapotzalco por agresión de porros

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Unas 48 escuelas, entre ellas los CCH Naucalpan, Oriente, Vallejo, preparatorias, la FES Aragón, Zaragoza, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Economía se sumaron al paro de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Azcapotzalco que acordaron prolongar su paro hasta el viernes próximo.

Por segundo día consecutivo, estudiantes universitarios realizaron una manifestación de protesta en la explanada de Rectoría por la agresión que sufrieron los estudiantes del CCH Azcapotzalco por grupos porriles como el “Treinta y dos”, Grupo 3 de Marzo y la Federación de Estudiantes de Naucalpan. Los inconformes exigieron al rector Enrique Graue poner fin a esos grupos de choque que lastiman a la comunidad universitaria cada vez que se le ocurre. Además de dignificar los salarios de los profesores universitarios, el fin de la violencia de género en la universidad y el desmantelamiento del autoritarismo.

Por su parte, el rector de la UNAM, Graue Wiechers, dio a conocer que hoy mismo firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad, que participaron en la agresión contra estudiantes ocurrida ayer en Ciudad Universitaria. Y ubicó como los agresores al “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles.

En los días por venir, aseguró, se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de quienes cometieron las agresiones y también de quienes las permitieron.

“Como rector de la Universidad –enfatizó– comparto el enojo, la indignación y el repudio que se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, subrayó.

Asimismo, se solidarizó con Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Preparatoria número 6, y con Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes permanecen hospitalizados, y con sus familias, y se manifestó por su pronto restablecimiento.

En un mensaje a la comunidad universitaria, señaló que ambos estudiantes ya han sido intervenidos y están estables, aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer.

Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos: es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

“Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades junto con las denuncias penales correspondientes; no descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, enfatizó Graue.

Tenemos evidencia de que entre los agresores se encuentran grupos que se hacen llamar “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato, y que vemos hoy penosamente reaparecer, manifestó.

“Esos son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla para crear un clima de inseguridad e incertidumbre.”

Esta tarde, el rector Graue sostuvo una reunión con directores de escuelas y facultades con quienes revisó la situación que impera en la UNAM y les pidió que brinden todo el apoyo a sus comunidades.

Reiteró su disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de esta casa de estudios, y la exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente.

El rector Graue se manifestó por el pronto restablecimiento de los alumnos heridos el día de ayer,  y reiteró todo el apoyo y solidaridad de la Universidad para ellos y sus familiares.

Profesores del CCH Azcapotzalco entregaron ante el pleno de la asamblea estudiantil un manifiesto donde les dan a conocer su apoyo total a su movimiento, ante las agresiones de las que fueron víctimas los alumnos.

Aseguraron que apoyan a los estudiantes para que no se reabra el plantel, toda vez que no hay condiciones para garantizar su seguridad, ni la de profesores y padres de familia ante una eventual llegada de los grupos porriles  al CCH Azcapotzalco.

No descartaron que el paro estudiantil se manifieste en escalada en los otros cuatro planteles del CCH, así como en otras facultades de Ciudad Universitaria, como es el caso de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, incluso en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A diferencia de las anteriores asambleas, en esta ocasión los alumnos paristas impidieron el acceso a los docentes y padres de familia, y señalaron que hasta que finalice el encuentro darán a conocer los acuerdos.

En las afueras del plantel permanecen alumnos, padres de familia y maestros a espera de que concluya la asamblea.

La Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia que se genere dentro y fuera de las instalaciones de esa casa de estudios.

Asimismo, llamó a estudiantes, académicos y trabajadores a no caer en provocaciones de personas o grupos interesados en lesionar la estabilidad de la máxima casa de estudios y del país.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo General de dicha organización enfatizó que es tiempo de actuar con responsabilidad y convicción de universitarios comprometidos con la máxima casa e estudios y con México; “sumemos voluntades que beneficien la buena marcha de la UNAM en estos momentos de cambio”.

Consideró que la solución a los conflictos en esta institución de educación superior se sustenta en la inteligencia y en el diálogo entre universitarios, por lo cual, reprobó la presencia de personas y grupos ajenos a la institución, cuya finalidad es desestabilizar el orden y alejar a la universidad de sus fines sustantivos.

“Digamos no a la violencia en la Universidad, ya que la sociedad y el país demandan de su máxima casa de estudios, la suma de inteligencias que favorezcan su desarrollo, es este el momento de construir y fortalecer en México que todos anhelamos, libre de violencia e inseguridad”, enfatizó.

Casi 500 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas demandaron solución a la violencia y castigo para los responsables de las agresiones cometidas la víspera contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, algunos de los cuales se encuentran graves.

“No más comunicados de prensa con condenas a hechos de violencia en la UNAM, sí a soluciones reales”, afirmó el estudiante Rodrigo Gillot, a nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Dio a conocer que este miércoles realizarán una marcha que partirá a las 13:00 horas de esa Facultad a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que, dijo, se sumarán estudiantes de otras escuelas y facultades.

Además, indicó que durante la Asamblea realizada esta mañana, se acordó ampliar de 48 a 72 el paro que mantienen estudiantes de Políticas y, una nueva Asamblea el próximo viernes 7 de septiembre.

A su vez, la Asamblea del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), determinó sumarse al paro de 48 horas, el cual concluirá el jueves 6 de septiembre.

Destacó que en el CUEC se producirá material audiovisual que documente las acciones que se llevarán a cabo durante el paro y marchas en las diferentes facultades, desde la perspectiva estudiantil.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) llamó a profesores, alumnos y trabajadores a unir fuerzas para rechazar la violencia porril, defender el proyecto de la institución y mantener abiertas las instalaciones “por el bien del proyecto educativo del CCH”.

Aseguró que colaborará con las autoridades correspondientes en la identificación y sanción de los responsables que provocaron los hechos violentos el lunes, en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Asimismo señaló que ofrecerá apoyo a las víctimas de la violencia y reforzará las medidas de seguridad, a través de las comisiones locales de seguridad y los órganos colegiados de los planteles del CCH.

En un manifiesto a la comunidad universitaria, el CCH refirió que el lunes fueron agredidos jóvenes de diversos planteles del bachillerato universitario que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la Rectoría.

“Los hechos que todos hemos conocido por los testimonios directos, las redes sociales y los medios de comunicación nos conmueven profundamente, porque son expresiones totalmente contrarias a las normas elementales de civilidad, convivencia y respeto a la manifestación libre de las ideas”, detalló.

La institución expuso que profesores, alumnos y trabajadores se sienten ofendidos por “semejante atropello, seguramente montado para desacreditar y vulnerar el trabajo que cotidianamente realizamos para provecho de miles de estudiantes que ven en la educación la concreción de un mejor proyecto de vida personal y social”.

El CCH indicó que las agresiones a sus estudiantes, que legítimamente exponían sus inquietudes y demandas, tienen como propósito desestabilizar a las dependencias y satisfacer intereses personales o de facción, totalmente ajenos a las aspiraciones de la mayoría de la comunidad universitaria.