Tormentas ocasionan 12 inundaciones en Tláhuac y Xochimilco y marcha de trenes lenta en 8 líneas del Metro

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las intensas lluvias provocaron 12 inundaciones en Tláhuac y Xochimilco, además de que la marcha de los trenes se alentó en ocho líneas del sistema de transporte colectivo metro por seguridad de los usuarios.

Y se declaró alerta roja en la delegación Cuajimalpa debido a la persistencia y fortalecimiento de área de tormenta en esa zona, y se espera lluvia hasta las 00:00 horas, entre 50 a 70 milímetros y vientos entre 60 a 69 kilómetros por hora.

El gobierno capitalino aseguró que diversas brigadas atienden afectaciones registradas, principalmente, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco por las lluvias.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó que los puntos anegados hasta el momento son:

–       Carretera México Toluca y San José de los Cedros, colonia Jesús del Monte, Cuajimalpa.

–       Juan Palomo y Calzada Tláhuac Tulyehualco, Tláhuac.

–       Rafael del Castillo y Severiano Ceniceros, colonia La Habana, Tláhuac.

–       Juventino Rosas y Agustín Lara, colonia San José, Tláhuac.

–       Guadalupe I. Ramírez y Nardo Sur, colonia Tierra Nueva, Xochimilco.

–       5 de Mayo y Rey Tizoc, Col. San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

–       20 de noviembre y Av. México, colonia Huichapan, Xochimilco.

–       Año de Juárez y Acuexcomac, colonia San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

–       Avenida  Aquiles Serdán y Cuauhtémoc, colonia Quirino Mendoza, Xochimilco.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos trabaja en Calzada Reforma Agraria entre Estrellita y Farolito, colonia San José, Tláhuac, en donde se presenta inundación que afecta estacionamientos de los inmuebles, sin llegar al interior de las viviendas; asimismo, en el lugar, quedó varada una camioneta y se reporta que los niveles bajan, paulatinamente. Además, en otros puntos como:

–       Dr. Juan Palomo y Calzada Tláhuac Tulyehualco, colonia San Andrés, Tláhuac.

–       Reforma Agraria y San José, colonia La Habana, Tláhuac.

–       José Bernal y Avenida Tláhuac, colonia El Triángulo, Tláhuac.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informa que se implementa marcha de seguridad en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la red por seguridad de las y los usuarios.

En tanto, a consecuencia de la persistencia de precipitaciones pluviales, la Secretaría de Protección Civil capitalina activa la Alerta Naranja en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

De igual forma, señala que se espera que continúen las lluvias hasta las 22:00 horas, y con niveles de entre 30 a 49 milímetros y vientos entre 50 a 59 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, informa que se mantiene se mantiene Alerta Amarilla en las demarcaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, en donde se esperan niveles entre 10 a 29 milímetros y vientos entre 30 a 49 km/h.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) notificó que las anegaciones ya son atendidas con equipos hidroneumáticos, camiones de emergencia y brigadas para abatir los niveles de agua en las vialidades afectadas.

El SACMEX también reitera que el Operativo Lluvias 2018 se encuentra activo, por lo que se ponen a disposición de la población el correo, teléfono y Twitter, donde podrá levantar sus reportes derivados de las lluvias: [email protected], 5654-3210 y @SacmexCDMX.

Ante estas condiciones climáticas se aconseja a la ciudadanía disminuir la velocidad al conducir y hacerlo con precaución para evitar accidentes por pavimento resbaloso; no cruzar calles o avenidas con corriente de agua; ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo; retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar; así como mantenerse pendiente de las alertas que las autoridades activen.

La aplicación 911 CDMX, así como los teléfonos al 911 y 5683-2222, y las cuentas de twitter @SPCCDMX y @C5_CDMX, están a disposición de la ciudadanía ante cualquier emergencia derivada de estas condiciones climáticas.