Imparable inseguridad y ola atracos en Iztapalapa; incapacidad de autoridades de poner orden

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— La delincuencia en Iztapalapa, sigue desatada en cada una de sus calles sin la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas pongan remedio a la situación.

Los vecinos de las colonias iztapalapenses están hartos de que tiro por viaje les robas sus pertenencias en los sistemas de transporte público y concesionado sin que haya poder humano, o policía preventiva o de investigación que frene la ola de atracos.

En los microbuses de la línea que va Xola–Romero Vírgenes, Xola–Carmelo Pérez, se suben a todas horas del día delincuentes con armas de fuego y blancas para asaltar los bienes de los pasajeros sin que nada ni nadie haga nada. Algunos de ellos operan en las calles de Avenida Universidad y Telecomunicaciones, y con la mano en la cintura abordo del transporte público encañonan a las mujeres sin el menor rubor para hurtarles sus teléfonos móviles, bolsas y objetos de valor.

La jefa delegacional en esa jurisdicción, Dione Anguiano se hace de la vista gorda y la policía auxiliar que contrata solamente engañan a la población que les van a ofrecer seguridad, pero en los hechos tampoco hacen nada, eso sí se destina un presupuesto millonario para tal función.

Mientras por instrucciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva, de actuar con mayor presencia policiaca para disminuir los delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia informó que mediante el Operativo Iztapalapa Seguro,  del 21 de mayo al día de hoy se han detenido a 88 personas 37 puestas a disposición y cumplimentado 10 mandamientos judiciales.

Las detenciones se realizaron por los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio, contra la salud, robo a transeúnte y encubrimiento.

Como parte del dispositivo también se aseguraron 13 kilogramos de marihuana y cocaína, distribuida en 650 envoltorios y 65 bolsas pequeñas; se aseguraron también cuatro automóviles y seis motocicletas.

Lo anterior derivado de la expansión de 500 policías de investigación a bordo de 160 unidades en las colonias El Paraíso (El Hoyo), Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla, Puente Blanco, Paraje San Juan, Ejidal Santa Martha Acatitla Norte, Tepalcates, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez III, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Presidentes de México, Santa Cruz Meyehualco, Juan Escutia, San Juan Estrella, Citlalli y Cuitláhuac El Rosal.

Una vez realizadas las diligencias legales y periciales correspondientes, se determinará la situación jurídica de los imputados detenidos en este operativo, que de acuerdo con el Jefe de Gobierno capitalino, se replicará en otras delegaciones como Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con la finalidad de combatir los delitos que vulneran a la población.