Aspirantes a GCDMX se dan con todo; se retan a renunciar y aclarar pendientes

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el segundo debate en las instalaciones de Canale 11 entre los aspirantes de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México hubo de todo. Promesas, acusaciones, retos y hasta un audio por el caso del colegio Rébsamen contra Claudia Sheimbaum, quien fue blanco de ataques de los otros seis candidatos a esa posición.

La mayoría de los participantes se concentraron en criticar y descalificar a la puntera en las encuestas Sheinbaum y a repetir sus promesas de campaña.

A las 21:30 horas de este miércoles concluyó el ejercicio, en el que algunos de los temas tratados fueron el crecimiento y desarrollo económico, el combate a la pobreza y marginación.

A Sheinbaum le reiteraron criticas y acusaciones a propósito de las afectaciones del sismo de septiembre del año pasado, en particular en lo que se refiere al colapso del Colegio Rebsamen, donde murieron 19 niños y 6 adultos.

También se dieron intercambios de acusaciones y descalificaciones entre Alejandra Barrales, abanderada del PAN y del PRD, y Mikel Arriola, quien representa el PRI.

“Si demuestras que tengo una casa en Polanco renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies”, le dijo la candidata del Frente al priísta.

Por su parte, Sheinbaum lamentó que Barrales use el caso Rébsamen como campaña política.

El resto de los candidatos –Mariana Boy (Partido Verde), Lorena Osornio (independiente), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza) y Marco Rascón– tuvieron una presencia prácticamente testimonial, de no ser por algunos traspies y la reiteración de promesas y proyectos.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Sheinbaum, ofreció crear 500 mil empleos formales y estables en la Ciudad de México, en caso de llegar a la jefatura de gobierno.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social sostuvo que, en economía social, promovería el empleo con cooperativas y empresas familiares con apoyo del gobierno de la ciudad; se trataría de cinco mil proyectos anuales con capital semilla a fondo perdido.

Por otro lado Sheinbaum reclamó a la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, por supuestamente usar el caso del colegio Rébsamen como eje de su campaña, y consideró que la mayor vileza es usar tres mil millones de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción para la supuesta compra del voto.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno, Barrales, brindó el renacimiento económico de la capital del país convirtiendo en polo de desarrollo los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional, con un corredor empresarial y tecnológico.

Además, reiteró los señalamientos hacia la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por su presunta responsabilidad en el caso Rébsamen, y retó al abanderado del PRI, Mikel Arriola, a probar sus dichos sobre que es dueña de un inmueble en Polanco.

El candidato del PRI al gobierno capitalino, Arriola, presentó durante el segundo debate por lo menos 10 propuestas para resolver los problemas económicos en la Ciudad de México; solucionar la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y mejorar el desarrollo social.

En materia de empleo, planteó la creación de 1.6 millones de empleos para abatir la pobreza, así como brindar a los estudiantes transporte e Internet gratuito, y que cuatro mil 200 escuelas primarias cuenten con comedor para garantizar el aprendizaje de los menores.