Aprueban diputados en comisión dictamen de Ley General de Comunicación Social; se turna a Mesa Directiva

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Gobernación aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social y se turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión ante el Pleno, donde se presentarán las reservas de los grupos parlamentarios.

El proyecto fue avalado con 15 votos a favor; ocho en contra y una abstención.

La presidenta de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abrir el espacio para que se discuta y se escuchen todas las voces que aporten al contenido de este dictamen.

Precisó que “no se está planeando ninguna fecha para que se discuta en el Pleno” y aseguró que “no es intención” del PRI que se someta a votación esta semana.

“Estamos hablando de un espacio de reflexión, a fin de que las dirigencias de la Jucopo puedan transitar algunos ajustes”, abundó.

Recordó que el 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció que la Comisión de Gobernación tenía hasta el 16 de abril para resolver el tema.

Guillén Vicente explicó que se propone una única ley de comunicación social de observancia general en el territorio nacional, que garantice que el gasto de materia “se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

También con criterios que rijan el gasto en comunicación social, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que expide la Cámara de Diputados anualmente.

Además, se debe respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) comentó que su bancada votaría en contra, ya que consideró que se trata de “un albazo legislativo”.

Aseveró que el Senado hizo “una simulación de audiencias públicas cuando ya sabían lo que haría la Cámara de Diputados. Es un agravio a la sociedad a la que se le invitó a las audiencias”.

Expuso que no se llevaron a cabo reuniones con los proponentes de seis iniciativas que se circularon el pasado 20 de marzo en la reunión de la Comisión.

El coordinador de MC, Macedonio Tamez Guajardo, pidió que se escuche a la sociedad civil interesada en participar en su discusión, y la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) externó su rechazo al documento en lo general, “pues sería darle credibilidad a un dictamen que no lo tiene”.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) se pronunció en contra del dictamen.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) pidió aprobarlo en lo general y dejar pendiente las reservas, para no caer en “parálisis legislativa”.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) aclaró que se tuvo el tiempo suficiente para discutirlo y hacer las observaciones. Expuso que toda ley es perfectible.