Pretende legislador eliminar disposición de que marico sea tutor legítimo de su mujer

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El diputado Mario Alberto Mata Quintero (PRI) informó que promueve una iniciativa que reforma el Código Civil Federal, con el propósito eliminar la disposición que determina que “el marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer (cónyuge)”.

“Se requiere de un trabajo de depuración normativa para excluir de nuestro ordenamiento aquellas normas y contenidos discriminatorios que, sencillamente, no encuentran cabida en un Estado democrático y de derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Mata Quintero dijo que con este objetivo, presentó una iniciativa y modifica el artículo 486 del Código Civil Federal, para dotar al sistema jurídico de los más altos estándares en materia de derechos humanos y estimular la cultura de igualdad.

Expuso que la legislación actual es contraria a los derechos humanos cristalizados en la Carta Magna, de manera particular, en lo relativo a temas de equidad de género al considerar la unión legal matrimonial como un acto de adquisición o posesión del cónyuge.

“No se considera la libertad de la mujer para decidir quién pueda ser su tutor y el matrimonio no está siendo apreciado como un contrato de apoyo mutuo, por lo que es una disposición anacrónica de imposible aplicación en la vida actual”, precisó.

El diputado priista insistió en que “armonizar estas leyes es un trabajo de gran importancia, porque el lenguaje que se utiliza al redactarlas, es un reflejo de nuestra cultura”.