Reporta SHCP que ahorro financiero mexicano representa 97.5 % del PIB

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El ahorro financiero representa 97.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha convertido en un elemento fundamental para analizar el comportamiento de la captación de intermediarios, instituciones bancarias, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y los saldos de ahorro externo, entre otros indicadores, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La captación de los intermediarios financieros, como bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), uniones de crédito y organismos y entidades de fomento, registró un crecimiento anual real de 9.6% en septiembre del 2017, y su saldo llegó a 34% del PIB.

Las instituciones bancarias (banca múltiple y banca de desarrollo) captaron recursos que representan el 24 por ciento del PIB, seguidas por el Infonavit que alcanzó el 4.5% del PIB, conforme al más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cifras que refieren los resultados hasta el mes de septiembre del 2017 (las últimas disponibles en estos indicadores), muestran que la tendencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios aumentó 2.1% anual real y su participación en el PIB llegó a 33.8% hasta el tercer trimestre del año pasado.

Las Siefores, empresas y particulares, y fondos de inversión, mantuvieron las principales carteras de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, con saldos equivalentes al 11.5%, el 8.8% y el 7.1% del PIB, respectivamente. El saldo del ahorro externo estuvo compuesto por valores emitidos en México en manos de no residentes (11.1% del PIB), títulos emitidos en el extranjero (11.8% del PIB) y créditos del exterior (6.9% del PIB).

En contrapartida, el saldo del financiamiento total fue equivalente al 94.4% del PIB hasta septiembre del 2017. Dentro de este componente destaca el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios) con un aumento del 3% real anual, representando el 75.8 por ciento del PIB. En particular, el financiamiento interno al sector privado significó el 34.2% del PIB, con un incremento en términos reales de 3.5%.