Cesa UNAM a profesor de historia, Colín Hernández presunto acosador sexual

0
UNAM

Ciudad de México, México.— La Escuela Nacional Preparatoria “José Vasconcelos”, cesó al profesor de historia, Ricardo Colín Hernández presunto acosador sexual de alumnas de ese plantel.  Los alumnos ocuparon el plantel en protesta, porque las autoridades del plantel no atendían su demanda de intervenir y frenar las acciones del profesor.

En comunicado de la UNAM, señaló que el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria “José Vasconcelos” dio a conocer que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández.

Aclaró que Colín Hernández se encontraba bajo investigación (presunto acosador sexual de alumnas) de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra.

Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario.

Mientras, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, lanzó hoy un enérgico llamado al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para abrir una línea de investigación sobre los presuntos actos de acoso sexual en la Escuela Nacional Preparatoria 5.

El panista condenó este hecho y se solidarizó con la comunidad estudiantil, además lamentó que los alumnos hayan tomado las instalaciones como un acto de protesta, afectando las clases al resto de la institución.

En este sentido, dijo: “es viable considerar una reunión de trabajo con la directora del plantel María Dolores Valle para conocer su postura al respecto, ya que existe información sobre el profesor de la materia de Historia, quién a lo largo de varios años, ha tenido antecedentes de acoso”.

El legislador recordó que este caso se ha repetido y citó a los padres de familia quienes el pasado 7 de marzo, acusaron al mismo docente por inasistencias, no revisar trabajos escolares y acosar a las alumnas.

“También le queremos hacer un llamado a la comunidad de la Prepa 5 para que nos haga llegar sus videos, quejas o inquietudes acerca de este fenómeno a la Comisión de Educación, con el objetivo de crear expediente y canalizarlo hacia las autoridades correspondientes”.

En este sentido, el legislador indicó que el Partido Acción Nacional en el Senado de la República planteó tipificar el hostigamiento sexual como delito grave.

“Necesitamos que las víctimas denuncien estos reprobables actos y evitar que esta conducta quede impune”.