Prevé SHCP un dinamismo favorable de la economía en 2018; esperan analistas crecimiento de 2 %

0
Economía
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno mexicano prevé un dinamismo favorable en la economía mexicana por los resultados positivos del cierre del año y por las perspectivas del crecimiento mundial en 2018.  El crecimiento será de más del 2 por ciento.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la economía de México registró un desempeño positivo durante 2017 resultado de una mejoría del crecimiento global, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales continúan fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las Reformas Estructurales.

Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable.

Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, y en particular el de los Estados Unidos (EE.UU), la economía mexicana enfrentó vientos en contra: los efectos de los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre, la reducción de la plataforma de producción, la incertidumbre respecto a la relación económica con EE.UU y por el proceso de normalización de la política monetaria en EU.

El INEGI reportó que el PIB en 2017 tuvo un crecimiento de 2.0% en cifras originales (2.3% en cifras ajustadas por estacionalidad). A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 3.3 y 3.0 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial disminuyó 0.6 por ciento. El crecimiento económico registrado en 2017 se ubicó más de cinco décimas por encima del pronóstico de crecimiento del sector privado de principios de 2017.

En particular, durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. De acuerdo con la información del INEGI, en el cuarto trimestre de 2017 el PIB registró un crecimiento anual de 1.5%. Por sectores, se registraron los siguientes crecimientos anuales:

  • Las actividades primarias crecieron 4.2 por ciento.
  • La producción industrial se redujo 1.0 por ciento (-0.6 por ciento en el trimestre anterior). La disminución se debió a la reducción de 8.8% de la minería, que a su vez se explica por la reducción de la plataforma de producción de petróleo. Mientras tanto, las manufacturas tuvieron un crecimiento anual de 1.8%.
  • Los servicios aumentaron 2.4 por ciento (+2.4 por ciento en el trimestre anterior). Los mayores crecimientos se registraron en financieros y de seguros (5.4%), comercio al mayoreo (4.9%), e información en medios masivos (3.9%).

Al considerar el efecto estacional, durante el cuarto trimestre de 2017 el PIB se incrementó a una tasa trimestral de 0.8 por ciento. A su interior, se observaron las siguientes variaciones trimestrales:

ü Las actividades primarias aumentaron 2.1 por ciento.

ü La producción industrial disminuyó 0.1 por ciento (-0.4 por ciento en julio-septiembre). Esta reducción se explica por la disminución de 1.1% de la minería; en contraste, las manufacturas y la construcción registraron incrementos de 0.7 y 0.4%, respectivamente.

ü Las actividades terciarias aumentaron 1.0 por ciento (0.0 por ciento en el trimestre anterior). Destacan las expansiones trimestrales del comercio al menudeo (4.8%) y de los servicios de información en medios masivos (1.7%).

El entorno externo mostró una mejoría hacia finales de 2017 y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global para 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2018, el PIB de las economías emergentes en su conjunto crezca 4.9 por ciento (0.2 puntos porcentuales mayor que lo estimado para 2017), el de América Latina y el Caribe avance 1.9 por ciento (0.6 puntos porcentuales mayor que lo esperado para 2017) y para la economía global pronostica un crecimiento de 3.9 por ciento (0.2 puntos porcentuales mayor que lo proyectado para 2017).Los resultados registrados en 2017 y las mejores perspectivas para el entorno externo se han traducido en revisiones al alza al pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2018 y 2019; en particular, entre octubre de 2017 y enero de 2018 el FMI aumentó sus proyecciones de 1.9 a 2.3 por ciento para 2018, y de 2.3 a 3.0 por ciento para 2019.

En este contexto, las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en:

Ø La continuidad en el dinamismo de la demanda externa: La tendencia de crecimiento de las exportaciones debería fortalecerse aún más el resto del año debido a las expectativas más favorables de crecimiento para Estados Unidos. El FMI estima que el PIB de Estados Unidos continuará en 2018 con un dinamismo importante, inclusive mejor que el observado en 2017.

Ø Un mercado laboral fuerte: La reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal. Durante la administración se han generado 3 millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982. En enero la tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la PEA, la menor para un enero desde que inició la encuesta actual (2005).

Ø La estabilización de la plataforma de producción de petróleo: se anticipa una producción de 1,983 miles de barriles diarios en 2018, que implicaría un crecimiento (de 1.8%) de este indicador por primera vez desde 2004.

Ø Estabilidad de precios luego de un proceso de cambio en precios relativos: La inflación promedio del sexenio es la menor desde 1970. Si bien la inflación de 2017 cerró en un nivel elevado en comparación con los últimos años, ya en enero y febrero se observan reducciones importantes.

Así, la economía goza de fundamentos macroeconómicos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se están implementado las reformas estructurales de manera oportuna y profunda. Es por estas razones que las expectativas económicas son alentadoras y el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de dos por ciento para 2018.