Da gobierno federal a comunidades indígenas indiferencia y marginación

0
Pobreza
Anuncio

Ciudad de México, México.– Es necesario impulsar acciones dirigidas a mejorar las condiciones de bienestar social y el desarrollo integral de los pueblos originarios, así como refrendar la vigencia de sus derechos; estamos en deuda con ellos, alertó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD.Externó que es urgente implementar estrategias para sacar del rezago en el que viven los 12 millones 25 mil 947 indígenas en todo el territorio nacional. “El 36 por ciento de los municipios donde habitan se encuentran catalogados como de muy alta marginación”.
El líder del sol azteca en la cámara baja resaltó que son un sector prácticamente olvidado por la actual administración, “solo los busca para tomarse la foto; en estos últimos años las acciones a favor de ellos son nulas, siguen siendo su última prioridad, del actual mandatario solo han recibido indiferencia y marginación”.
Agregó que prueba de ellos es que el 12.8 por ciento de las viviendas indígenas carecen de agua potable, el 26.9% no cuentan con servicios de saneamiento y el 4.4% aun no dispone de luz eléctrica.
“En el tema educativo, las cosas pintan aún peor. Los estudios muestran que la población indígena mayor de 15 años de edad tiene poco acceso a las aulas; el 16.6 por ciento no cuenta con instrucción escolar alguna. En cuanto a la educación primaria, apenas el 18.2% la ha concluido y el 18.1 por ciento la tiene incompleta”, refirió.
El perredista oaxaqueño indicó que la mayor brecha de rezago educativo en la población indígena, comparado con el resto de la población, se presenta en los estudios a nivel de educación media superior y superior. “Únicamente el 14.6 por ciento cuenta con la preparatoria y apenas el 7 por ciento accede al nivel de licenciatura”.
Ante esta situación, precisó, el GPPRD, como parte de su agenda legislativa para el último periodo ordinario de sesiones, buscará presentar una serie de estrategias a fin de revertir la precaria situación que viven los pueblos originarios.
“Basta de que vivan marginados, sin acceso a los servicios básicos de vivienda, salud, educación y cultura; además se requieren normas claras para evitare que sigan siendo objeto de explotación laboral y discriminación”, detalló.

La bancada perredista, informó, pugnará por revertir la situación de represión y explotación que diariamente enfrentan. Merecen vivir en condiciones dignas y no ser despojados de sus tierras.