Restringir a menores uso de teléfonos móviles, video juegos y tabletas a fin de no intervenir en desarrollo neurológico

0
Niños
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada priísta Gloria Himelda Félix Niebla pidió restringir el uso de teléfonos móviles, videojuegos y tabletas a menores durante sus primeros dos años y posteriormente controlar su uso, para no interferir en su desarrollo neurológico y psicosocial.

En una iniciativa que adiciona la fracción XII al artículo 103 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Félix Niebla explicó que uno de los objetivos es fomentar el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, para no interferir en el desarrollo neurológico y psicosocial en menores de edad.

“El uso excesivo de estos aparatos, puede tener como consecuencia déficit de atención, hiperactividad, problemas para interactuar con otras personas o algún trastorno de salud mental”, precisó.

Comentó que, de acuerdo con especialistas de optometría en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 70 por ciento de los jóvenes padece de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, las cuales han aumentado debido al creciente uso de aparatos electrónicos.

La legisladora priista mencionó que estas enfermedades se desarrollan cuando los estudiantes empiezan a leer y escribir, sin embargo, el creciente uso de aparatos electrónicos en niños de tres y cuatro años de edad, aumenta el esfuerzo visual, lo cual deriva en enfermedades visuales.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años el número de internautas y el porcentaje de hogares con acceso a Internet en México, ha aumentado de 12.8 millones de usuarios a 70 millones.

Félix Niebla señaló que el papel de los padres y tutores es fundamental para reducir los factores de riesgo, debido al avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que usan los menores como herramientas de entretenimiento.