Diputados piden informe que subsane obstáculos de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Pleno cameral acordó exhortar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) evalúe y haga público un informe sobre el proceso de implementación del Sistema tanto nacional como de las entidades federativas, que contenga recomendaciones precisas y puntuales para el debido cumplimiento de dicho proceso.

El documento precisa que el exhorto es con fundamento en las atribuciones que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción le confiere y a través de la participación del Comité en la Comisión Ejecutiva del SNA.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC), al fundamentar el punto de urgente resolución –aprobado en votación económica-, señaló que es importante reconocer obstáculos y resistencias que ha enfrentado su implementación, en el ámbito nacional y en las entidades federativas.

En el ámbito nacional, dijo, destaca el rezago en los procesos de nombramiento de instancias como los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del fiscal Anticorrupción, de los titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos y, de manera muy particular, la consolidación de una fiscalía general autónoma, garantizando un proceso idóneo para el nombramiento de su titular.

Mientras, en las entidades federativas se han aprobado leyes secundarias que no son satisfactorias o no se apegan al espíritu de la reforma en materia de anticorrupción y responsabilidades.

Por ello, el Comité de Participación ha promovido amparos para que “las entidades federativas que no han hecho bien la tarea corrijan sus legislaciones locales”.

Ochoa Ávalos agregó que las distintas instancias del SNA aparentemente no cuentan con protocolos adecuados para recepción y debida atención de nuevos instrumentos de denuncia ciudadana.

Por ejemplo, ante denuncias presentadas en el INAI, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación “no se les otorga un tratamiento específico como denuncia ciudadana de atención particular, sino como mero trámite burocrático”.

Sobre el tema, el diputado Luis Manuel Hernández León (NA) expresó que el futuro de México depende, en gran medida, de la consolidación del SNA; la confianza de los ciudadanos será recuperada en función del avance de este sistema, “lo que está en juego es también la confianza en las instituciones. Sabemos que solo unidos podemos lograr que México sea más transparente, justo e íntegro”.

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) argumentó que en los últimos años el país ha implementado numerosas medidas para combatir la corrupción, a través de reformas constitucionales y reformas legales. Se han puesto en marcha diversos programas y políticas públicas y el Comité de Participación Ciudadana representa la garantía de una participación activa, transparente y eficaz de la sociedad civil.

Del PES, el diputado Gonzalo Guízar Valladares precisó que la impunidad está acabando con la confianza en las instituciones. “Es hora de dignificar la política, orientarla, imprimirle principios, valores en cada acción. Tenemos que ser honestos y transparentes. Es necesario que el Comité de Participación Ciudadana dé un informe público, transparente, eficiente y eficaz, porque la sociedad lo está exigiendo y la clase política tenemos que responder”.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) expuso que el SNA “es únicamente un slogan de campaña”; faltan elementos para procurar justicia y estados que armonicen sus leyes. Es fundamental que este Comité de Participación Ciudadana acuda a esta Cámara y presente este informe. “Exigimos se implemente el sistema y se legitimen las instituciones”.

Francisco Javier Nava Palacios, diputado del PRD, se pronunció por pedirle al Comité de Participación Ciudadana un diagnóstico, propuestas y recomendaciones sobre el Sistema; se le debe dotar de los elementos suficientes e indispensables para que haga su trabajo, como son los mecanismos para que no sea esto solo una simulación.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) señaló que esta evaluación por parte del Comité de Participación Ciudadana será muy útil para reiniciar el camino hacia un sistema nacional de integridad. Agregó que ha estado al pendiente de que en el presupuesto del próximo año haya dinero suficiente para el trabajo de todas las entidades de la administración pública que tienen que ver con el tema de corrupción; sin embargo, persisten rezagos y pendientes tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.