Físicos y matemáticos afrontan desafío educativo de didáctica de ciencias

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Ciudad de México, México.– Para afrontar los desafíos que implica el desarrollo tecnológico mundial, es indispensable que las instituciones educativas mejoren en los servicios que ofrecen a la comunidad y fomenten la investigación en la rama de didáctica de las ciencias, afirmó Miguel Tufiño Velázquez, director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al inaugurar las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias en el marco del LX Aniversario del lanzamiento del Sputnik, indicó que es importante difundir la ciencia en diferentes ámbitos del conocimiento y con nuevas técnicas pedagógicas.

Recordó que el 4 de octubre de 1957 dio inicio la carrera espacial, cuando la entonces la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial al espacio llamado Sputnik 1 (medía 58 centímetros y pesaba 83 kilogramos), y provocó un conflicto entre la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Lo anterior -agregó Tufiño Velázquez- trajo consigo que los americanos realizaran esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, aunque al principio no consiguieran los resultados esperados.

A partir de entonces, el crecimiento tecnológico dio origen al desarrollo de la didáctica de las ciencias (física, matemáticas, entre otras) misma que alcanzó su clímax en la década de los ochentas.

Esta rama del conocimiento cuenta con metodología propia, pero se requiere fomentar la investigación y actualizarse en la materia, ya que el mundo vive una revolución del conocimiento.

Durante el evento, se realizaron conferencias, paneles y talleres; se presentaron carteles sobre la didáctica de la ciencia; eventos culturales; se montó un planetario móvil en donde proyectaron seis títulos de la cartelera que se presenta en el Planetario “Luis Enrique Erro”.