Crece la tragedia en CDMX y estados afectados por macrosismo con 233 muertos y 200 desaparecidos 

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— La tragedia crece en la Ciudad de México y los estados afectados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre, pese a los supuestos sistemas de protección civil que han quedado rebasados igual que las autoridades federales y locales.

El gobierno federal dio a conocer hasta este miércoles a 233 personas muertas sin dar a conocer el número de damnificados y 200 personas desaparecidas. Las autoridades de la CDMX reconocen a unos 2 mil 600 personas damnificadas en sus albergues y miles de inmuebles, entre ellos edificios, dañados por el sismo.

En las colonias Condesa, Roma con varios edificios colapsados la urgencia de la población civil junto con personal de autoridades federales y locales era sacar escombros para tratar de buscar a sobrevivientes como en el edificio de Amsterdam y Laredo o en el de Álvaro Obregón 286, aunque con pocos resultados.

Mientras la concentración de la población en la zona como en el parque México y España y calles circunvecinas era tal que se convertían en ríos humanos. Unos queriendo ayudar sin encontrar mucho qué hacer y otros, ¿sería por morbo o simple paseo por una zona de desastre?.

Algo más que llamó la atención fue que algunos restauranteros y gente a pie ofrecieron comida a la población que caminaba por la zona o se dirigía alguno de los derrumbes.

En el segundo día después del terremoto, la ayuda humanitaria de la población civil llegó a los centros de acopio improvisados de manera importante con víveres, medicamentos y materiales para remover escombros en los derrumbes, en las colonias Condesa y Roma. En algunos lugares hay tantos productos que no saben qué hacer con ellos.

Según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera no se iba a permitir el mal uso de esa ayuda, aunque en el edificio derrumbado en San Luis Potosí y Medellín, unos policías preventivos capitalinos se decían que había hecho itacate, refiriéndose a la comida que les había repartido.  Cada quién se organizaba como podía, el asunto era rescatar con vida a la población atrapada por los derrumbes.

En la esquina de Insurgentes y Querétaro, hay un edificio con unos 15 niveles que está a punto de colapsarse, por lo que militares y personal del gobierno capitalino decidieron cerrar esa vialidad en su circulación de sur a norte. En ese tramo, los usuarios tuvieron que caminar sobre ese latente riesgo de desplome.

Según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el saldo fatal del sismo hasta este miércoles es de 233 personas: 102 ocurrieron en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, trece en el Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

Hasta ahora se reportan al menos 200 personas desaparecidas, indicó, en la capital del país la cual podría ser declarada por Gobernación como zona de desastre, a fin de recibir recursos para la reconstrucción.

Las dependencias de salud de los estados referidos reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 personas lesionadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 4.84 millones de personas sufrieron afectaciones en su servicio eléctrico, de las cuales el 92 por ciento (4.32 millones de personas) ya cuentan con el servicio restablecido.

En la Ciudad de México se reportan 209 escuelas afectadas, 165 de ellas con daños mayores y siete fugas de agua detectadas en el Ramal Tláhuac.

Ante la ocurrencia del sismo se habilitaron 46 refugios temporales en la Ciudad de México, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla.

Las cifras son de carácter preliminar.

Al momento continúa activado el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX; en la Ciudad de México continúa activada la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

Se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a la población, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente.

De igual manera, se activaron los Equipos USAR Nacional, en la Ciudad de México se encuentran desplegados los equipos de Cruz Roja Mexicana, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Guadalajara y en el Estado de Morelos, los equipos de Cruz Roja Mexicana, Zapopan y Puerto Vallarta.

Se informa que hasta nuevo aviso se suspenden las clases en todos los niveles en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Revisar las condiciones de tu vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y repórtalo inmediatamente a las autoridades.

Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguardarse y de no ser necesario, evitar salir.

Y recomiendan: mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.

No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.

No obstruir en los trabajos de rescate y limpieza de escombros.

Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.

Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad.

Mantenerse informado solo a través de Cuentas Oficiales.

Permanecer alerta ante cualquier réplica.