Reclaman usuarios a bancos 273 millones de pesos por entregar de importe incompleto en cajeros

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Condusef
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Ciudad de México, México.— Los usuarios de los bancos reclamaron 273 millones de pesos debido a que los cajeros automáticos de las instituciones de crédito por entregaron importe incompleto en su operación realizada, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que recibió 109 mil 665 quejas en el primer trimestre de 2017.

La dependencia recomendó a los cuentahabientes iniciar una queja en contra del banco cuando el cajero automático, no entregue la cantidad solicitada.

Durante el primer trimestre del 2017, se presentaron un total de 109 mil 665 reclamaciones de usuarios debido a que el Cajero Automático (ATM) no les entregó la cantidad solicitada. Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 78 mil 530 quejas.

Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64%.

El producto más reclamado por este concepto es la Tarjeta de Débito, al registrar 101 mil 217 reclamos, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono del 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26%.

$millones de pesos

Con respecto a la infraestructura de ATMs, al cierre del año 2016 se contabilizaron 47 mil 945 Cajeros Automáticos instalados por la Banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento anual del 4.9% en los últimos 7 años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10 mil adultos.

Evolución de los Cajeros Automáticos instalados por la Banca

 

Fuente: CNBV

 

 

Por su parte, los Bancos con mayor infraestructura de ATMs al cierre del primer trimestre de 2017 son: BBVA Bancomer  con 11 mil 534 Cajeros Automáticos (24%), CitiBanamex 8 mil 326 (17%), Banorte IXE con 7 mil 242 (15%), Santander con 6 mil 871 (14%) y HSBC con 5 mil 461 (11%). Estos 5 Bancos concentran el 83% de la Red.

 

 

INFRAESTRUCTURA Vs RECLAMACIONES T1 2017
  Número de ATM instalados Part. Reclamaciones “No entrega cantidad solicitada” Part.
Total 47,733 100% 109,665 100%
BBVA Bancomer 11,534 24% 31,245 29%
CitiBanamex 8,326 17% 22,256 20%
Banorte/Ixe 7,242 15% 10,465 10%
Santander 6,871 14% 15,940 15%
HSBC 5,461 11% 8,979 8%
Scotiabank 1,695 4% 1,918 2%
Afirme 1,469 3% 4,709 4%
Banco Azteca 857 2% 1,304 1%
Inbursa 841 2% 6,352 6%
BanCoppel 771 2% 2,628 2%
Multiva 628 1% 277 0%
Banco del Bajío 577 1% 2,339 2%
Bansí 432 1% 5 0%
Intercam Banco 289 1% 13 0%
Banregio 284 1% 366 0%
Banco Ahorro Famsa 215 0% 323 0%
CIBanco 145 0% 349 0%
Banca Mifel 66 0% 28 0%
Autofin 20 0% 37 0%
Bankaool 5 0% 11 0%
ABC Capital 3 0%
Compartamos 2 0% 62 0%

 

 

Ante ello, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones:

 

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
  • En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la CONDUSEF.