Demanda PRD agilizar apoyos a damnificados por sismo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El diputado federal José Antonio Estefan Garfias lanzó un llamado urgente a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca para agilizar los apoyos y recursos económicos para las víctimas del sismo con magnitud de 8.2 que sacudió el sur y centro de México, ocasionado la pérdida de vidas humanas y dejando miles de damnificados.

“Hacemos un llamado a las autoridades y exigimos a los gobiernos locales y estatales para que lleguen los recursos -a la brevedad posible- a los afectados por este terrible desastre; se han anunciado fondos para apoyar a la región de Istmo de Tehuantepec y lo que pedimos es que se agilice la entrega”, enfatizó.

El legislador por el Distrito V de Oaxaca –que comprende la región del Istmo de Tehuantepec- señaló que es necesario acelerar el envío de ayuda a la brevedad, que el gobierno federal instruya a las dependencias correspondientes a que atiendan a la población afectada y que emita las declaratorias de desastre correspondientes a fin de que de inmediato se activen los programas públicos de ayuda a la población con el propósito de que lleguen los recursos previstos para la reactivación y normalización de las actividades económicas y sociales.

Por su parte, la diputada federal Cristina Gaytán Hernández instaló un centro de acopio en la Casa de Atención Ciudadana ubicada en calle Tehuantepec 77, colonia Roma, en la Ciudad de México, toda vez que –dijo-  “Juchitán y otros municipios del Istmo nos necesitan y tenemos que solidarizarnos con nuestros hermanos de esa región”.

Estefan Garfias enfatizó que estará vigilante de que la entrega de recursos se lleve a cabo de manera pronta y expedita con el objetivo de que realmente ayude a las familias afectadas y sin distingo partidista.

Se debe evitar y, en su caso, denunciar –dijo- la tentación de algunos gobernantes de lucrar con la desgracia de los damnificados, tal como ha sucedido en otras ocasiones en las que, tras  las tragedias derivadas de fenómenos naturales, proliferan las lamentaciones demagógicas de los funcionarios respectivos y las declaratorias  de desastre correspondientes, pero sin que la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se haga efectiva por parte del Gobierno Federal.

Así sucedió, por ejemplo, con la sequía atípica de hace algunos meses en el mismo Istmo de Tehuantepec, en la que la entrega de recursos federales –vale decir, de recursos aportados por todos los mexicanos a través de las contribuciones o la explotación de recursos propios de la nación- sólo benefició a “personas y organizaciones afines a un partido político, dejando en el olvido al resto de damnificados, incluso a muchos de esos aportantes de recursos a la hacienda pública”.

Asimismo, demandó al gobierno estatal tener en perfecto estado el sistema de alertas y generar acciones preventivas de protección civil para que la población esté enterada de cómo actuar ante la presencia de fenómenos naturales como sismos, huracanes y sequías, entre otros.

A los ciudadanos, el diputado federal les pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a los comunicados que emitan las autoridades, además de ubicar los refugios temporales y rutas de evacuación.

Cabe señalar que en lo que va del año, el Istmo de Tehuantepec se ha visto afectado por distintos fenómenos hidrometeorológicos, como la tormenta tropical Calvin.