Mancera sin poder evitar el caos por lluvias en la Ciudad de México

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Cientos de miles de capitalinos afectados, cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, suspensión del servicio en estaciones del Metro, inundaciones y congestionamientos viales, dejaron las lluvias que cayeron en un lapso de seis horas en seis delegaciones.

Con todo y su alerta roja, el gobierno citadino, a cargo de Miguel Ángel Mancera, hizo lo posible, pero no pudo evitar el caos nocturno de este miércoles en el poniente, norte y oriente de la Ciudad de México.

Las tormentas que azotaron la capital del país provocaron a la población retrasos de hasta tres horas a lugar de destino, y en las principales avenidas como en la Calzada General Ignacio Zaragoza, la policía brilló por su ausencia, pese a los congestionamientos viales y la alerta roja declarada por las autoridades.

En las estaciones del Metro como Hangares y Terminal Aérea, y la terminal Pantitlán Línea A inundadas por las lluvias, rebasó a las autoridades del SCT Metro. El poco del personal y la desinformación hacia los usuarios fue lo que prevaleció.  Aquéllos prácticamente se convirtieron en espectadores de cómo batallaba la población para pasar de un lado a otro en Pantitlán.

Ante la falta de autoridad, salieron “voluntarios” que “transportaban” a los usuarios con los plásticos naranjas que utiliza el STC Metro para sus operativos de seguridad por la “módica” cantidad de  siete pesos.

Pese a que estaban enfundados con uniformes de protección civil negaron ser parte del STC Metro, y, entre sus comunicaciones parcas, decían que estaba bajando el nivel del agua, pero, en la realidad, la inundación seguía. Tampoco pudieron informar si había servicio en la Línea Férrea “A”, y muchos ciudadanos, desesperados, determinaron buscar otras alternativas de transporte sin encontrar muchas.

Eran ríos de gentes en las inmediaciones de las estaciones del Metro Puebla, Línea 9, y Zaragoza, Línea 1, y algunas optaron por caminar hacia el oriente por avenida Zaragoza.

Las operaciones aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional de la Ciudad de México también se suspendieron, desde las 18 horas, para proteger a los usuarios  ante las inundaciones que ocurrieron en sus pistas.

El día de hoy se presentó una fuerte precipitación pluvial que entre las 16:10 y 22:00 horas se concentró principalmente en la Zona, Norte, y poniente de la Ciudad; afectando principalmente las delegaciones: Azcapotzalco, V. Carranza, Gustavo A. Madero, M. Hidalgo.

 

Las principales lluvias hasta el último corte se presentaron en las siguientes delegaciones:

 

 

Delegación Altura (mm)
Gustavo A. Madero 64
V. Carranza 54
Azcapotzalco 41
Tláhuac 21
M. Hidalgo 51
Iztapalapa 31

 

 

Aunque el promedio en toda la ciudad es de 10.64 mm, el problema fue la concentración de la lluvia en las zonas antes mencionadas. Debido a la intensidad de la lluvia se tuvieron encharcamientos en las colonias Pensador Mexicano, Ctm, Aragón, Providencia, Arenal, Revolución.

Al momento se reportaron 184 encharcamientos, principalmente en las siguientes delegaciones en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Por amplia zona de tormenta y persistencia de lluvia fuerte en gran parte de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó la Alerta Roja en las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, al registrar precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros.

De acuerdo con la última actualización, se activó la Alerta Naranja en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, mientras tanto en el resto de las delegaciones se mantiene la Alerta Amarilla: Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que desde las 18:40 horas de este miércoles suspendió toda operación de aterrizaje y despegue, a fin de preservar la seguridad de los pasajeros.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, informó la suspensión del servicio en las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5, por lo que solo operan las estaciones de Politécnico a Oceanía.

De igual forma se interrumpió el servicio en las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios de la Línea B del Metro, por lo que se solicitó el apoyo a las autoridades del Estado de México para realizar labores de desagüe en las vialidades aledañas.

Por su parte el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que hasta el momento se han reportado 184 encharcamientos, principalmente en cinco vialidades primarias:

  • Periférico, esquina Río Remedios
  • Consulado, esquina Gran Canal
  • Circuito Interior y Oceanía
  • Circuito y Ciprés
  • Periférico, esquina Gran Canal

Otras zonas de la CDMX con afectaciones son:

  • Circuito Interior, principalmente a la altura de la Terminal 1 del AICM, en ambos sentidos, así como al cruce con Eje 1 Norte y en dirección hacia el sur, a la altura de Norte 170
  • Bajo Puente en Avenida Oceanía y Circuito Interior, colonia Aquiles Serdán
  • Avenida Gran Canal y Periférico hacia el Sur
  • Congreso de la Unión y Emiliano Zapata
  • Bajo Puente de Fray Servando, a la altura de Calzada San Antonio
  • Camino de Santa Teresa, a la altura de Fuentes del Pedregal
  • Río Churubusco y Tenochtitlan, colonia El Arenal, 1ra. Sección
  • Avenida Gran Canal, con dirección al Norte y Otumba
  • Colonias: Pensador Mexicano, Moctezuma y Arenal 4a sección
  • Avenida del Conscripto y Periférico, colonia Irrigación, a la altura de Avenida Río San Joaquín

La Comisión Metropolitana de Drenaje (SACMEX-CDMX, Conagua y EdoMex) opera desde el día ayer a su máxima capacidad, la cual se ha visto superada por la persistencia de las fuertes lluvias.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacó que se mantiene un cuidadoso monitoreo de la infraestructura en el puesto de mando de la Comisión Metropolitana de Drenaje, para operar con la máxima eficiencia posible

El principal problema se genera por acumulación de dos días de precipitaciones fuertes, alcanzando ayer 49 litros/m2 y hoy 53.

En la delegación Gustavo A. Madero se registran al momento lluvias de 63 litros/m2, en Azcapotzalco 27, en Miguel Hidalgo 40, en Cuauhtémoc 32, en Cuajimalpa 64 y en Álvaro Obregón 20.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacó que se mantiene un cuidadoso monitoreo de la infraestructura en el puesto de mando de la Comisión Metropolitana de Drenaje, para operar con la máxima eficiencia posible.

La operación detalló se basa en un Protocolo de Operación Conjunta; por lo que todos los equipos, plantas de bombeo y personal operativo trabaja a su máxima capacidad; sin embargo, no descartó que se presenten algunas inundaciones, derivadas de esta acumulación de agua.

Asimismo, se registra también actividad eléctrica, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México recomendó alejarse de los postes de telefonía y de energía, ya que estos son excelentes conductores de electricidad y pueden causar heridas graves o incluso la muerte.

Mantener distancia de objetos metálicos como: alambrados, antenas, tuberías o maquinaria; de ser posible y, en caso de encontrarse al interior de un vehículo, apagar el motor y cerrar las ventanas. Ante la caída de rayos, sugirió resguardarse y en caso extremo ponerse en cuclillas, a fin de evitar algún daño de manera directa.

Se espera que las lluvias prevalezcan hasta las primeras horas del jueves, con puntuales fuertes acompañados de tormentas eléctricas en el centro, poniente y sur de la Ciudad de México. La temperatura descenderá a 15 Cº para la medianoche y se prevé que llegue a los 13 Cº para la madrugada de jueves.