Detener la agresión a mujeres, tarea de todos: Osorio Chong

0
Mujeres
Anuncio

El hecho repugnante, y la intención de que las autoridades judiciales de la Ciudad de México hayan buscado luego imputarle a la joven el delito de asesinato, trascendió más allá de nuestras fronteras.

Itzel fue secuestrada a punta de cuchillo en las inmediaciones de la Terminal Taxqueña del Metro camino a su casa por Ángel Pérez Alvarado, quien la obligó a ir debajo de un puente cercano donde la retuvo durante más de 2 horas.

La joven gritó, pidió auxilio, dice muchos vieron la escena de la violación sin hacer nada. Enfrente del lugar hay un destacamento de policía. Nadie la ayudó.

En uno de sus intentos por escapar, forcejeo con su violador y logró quitarle el cuchillo con que la había sometido el cual enterró en el pecho de Pérez Alvarado.

Fue hasta entonces que se apareció una patrulla. Ambos fueron a dar a la delegación, horas después de un trato vejatorio, en el cual llegaron a pedirle entrarle con un moche, Itezel logró acreditar la violación. Como si hubiera sido su obligación, y no de la autoridad.

Pérez Alvaradado –quien se fue libre-, murió 2 días después.

Lo que ocurrió posteriormente ha sido de terror: el MP intentó fincarle la responsabilidad del asesinato, la familia y amigos del violador la han amenazado, su vida se trastocó, dejó de ir a la escuela, vive escondida.

La irritación pública hizo que la autoridad judicial reculara y la declarara inocente por haber matado a su violador en defensa de su vida.

Itzel es apenas uno de muchos casos de la violencia de género en este país. Una violencia de la cual la autoridad y la sociedad misma son, queda documentada ampliamente en lo ocurrido a Itzel, las principales responsables.

Repito: Gritó, luchó, pidió ayuda, auxilio y nadie de quienes pasaron por ahí y vieron la escena hicieron nada. Y luego la autoridad, corrompida, intentó extorsionarla para hacerle justicia.

Del asco.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Sin mencionarla, desde Jalisco, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se refirió ayer al caso.

Ahí, en Tonalá, al inaugurar la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, en la colonia Jalisco, pidió, exigió a todos los mexicanos a denunciar, a parar las agresiones y la violencia de género, y castigar a quien lastima a la mujer.

“Si ustedes lo permiten en su hogar, si ustedes permiten que a sus hijas las toquen, mañana nos vamos a arrepentir todos”, indicó.

Y a las mujeres les dijo: “hay que denunciar, no se dejen, porque ya basta de la violencia contra las mujeres, labor en la que también participan los hombres, porque es una lucha de todos y todas”.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el gobernador Aristóteles Sandoval, y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, Osorio precisó:

“¡Basta ya de la violencia contra las mujeres!… No podemos seguirlo permitiendo, ni en el hogar, ni en las calles. Estas conductas machistas que agreden, que lastiman y que hacen que lo que empieza con una sonrisa de un piropo, que agrede y que le da miedo a la mujer, acaba en violencia y a veces en feminicidios”.

Recordó que este ha sido uno de los temas más preocupantes para el presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Saben ustedes el número de niñas entre 10 y 15 años que se embarazan, que las embarazan, por medio de violencia, de agresiones; saben cuántas niñas vemos, cuidando a otra niña, su hija?

“¿Saben ustedes cuántos jóvenes, por falta de acciones serias, contundentes, antes de los 18 años se casan porque no hay ninguna orientación para decirles que no pueden, a partir de decisiones ajenas a ellos, quebrar su vida, su futuro, sus ilusiones?”, agregó.

Y desde entonces se han creado programas, aplicado recursos, pero la tarea rebasa, dijo, todos los alcances del Gobierno.

“Si queremos erradicar y castigar a quien toca a la mujer, tenemos que participar todos. Las mujeres tienen que denunciar, no se dejen, basta ya. Si ustedes lo permiten en su hogar, si ustedes permiten que a sus hijas las toquen, mañana nos vamos a arrepentir todos.

“Vamos todas y todos juntos, porque aquí participan los hombres, a erradicar la violencia contra las mujeres… es una lucha de todos, de todas. Vamos juntos, vamos a cambiar nuestros lugares, pero vamos a decir basta ya de violencia contra las mujeres”, pidió.

EXTIENDEN EL SENADO

El presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, inauguró ayer un puente que comunica a la sede de la Cámara alta con un edificio aledaño con el cual se amplía el inmueble inaugurado el 20 de noviembre de 2010 y que en realidad entró en operación casi un año después.

Con esta inauguración queda en evidencia que la nueva sede del Senado ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, comienza a quedarse corta para su operación legislativa.

El puente inaugurado ayer habilita un anexo donde se ubican empleados y asesores, que tenían que salir y caminar un tramo para luego ingresar a la nueva sede del Senado a cumplir sus tareas.

Desde ayer el puente inaugurado por Escudero les permite entrar directamente del anexo a las instalaciones centrales. Junto con el puente se inauguró la rehabilitación de un espacio que servirá de comedor para los empleados.

“En el Senado nos preocupamos porque nuestros trabajadores tengan un espacio más digno. La otra parte, es el consultorio médico, que muchos de ustedes ya conocen; un consultorio médico que era muy pequeño, con condiciones muy precarias, que ahora tiene un nuevo espacio, una nueva dimensión para que puedan trabajar los doctores y para que se puedan atender también nuestros trabajadores”, agregó.

DENUNCIA AL “BRONCO”

La diputada panista neolonesa Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación denunció ayer ante la PGR al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón por amenazas a los medios de comunicación de su estado.

Rodíguez Calderón acusó, sin aportar pruebas, al periódico El Norte de cobrar por las notas que publica y aseguró, sin dar argumentos, que los reportajes periódico El Norte generan violencia.

De igual forma, dice la diputada, el gobernador acusó sin dar pruebas que el diario publica sistemáticamente mentiras.

“No podemos permitir que los gobernantes traten de limitar el derecho a la información y a la libertad de expresión. No podemos permitir que, en un acto de autoritarismo, el Gobernador de Nuevo León amenace con fiscalizar y denunciar penalmente a los medios de comunicación en el Estado por hacer su trabajo”, subrayó.

Y denunció: “lo más grave de las declaraciones del Gobernador de Nuevo León es que aseguró que: A la libertad de expresión se le debe poner un alto”.

Le recordó que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y por supuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6 y 7.

Es la primera vez que la diputada actúa con tal premura. ¿Será porque es panista y es de Nuevo León? ¿Y porque el gobernador se lanzó contra El Norte y su dueño?