Segunda vuelta, bola de humo del PAN: Gamboa

0
Elección presidencial
Anuncio

Tranquilo, sonriente, califica como una simple bola de humo, un distractor social, la propuesta de senadores y diputados del PAN para legislar sobre la Segunda Vuelta electoral.

Para el coordinador de los senadores del PRI, la propuesta panista surge de la necesidad que tienen en el PAN de olvidar los pobres, pésimos resultados obtenidos por sus candidatos en las elecciones del domingo 4 de este junio.

“Creo que es una bola de humo, que están tratando de olvidar todo y meter a la sociedad mexicana en un tema que, creo, ahorita no es el momento; después quién sabe, pero hoy no es el momento.

“Creo que (el plazo para legislar) la segunda vuelta ya se venció el plazo… se venció el 31 de mayo… y no lo veo factible en ningún periodo extraordinario”, subrayó.

Gamboa se refería a que la Constitución General de la República establece que cualquier reforma constitucional que busque modificar las normas del siguiente proceso electoral, deberá realizarse antes de 90 días de que inicie formalmente ese proceso.

Y el proceso electoral de 2018 iniciará el 1 de septiembre próximo. Entonces lo de la Segunda Vuelta debió haberse aprobado antes del miércoles 31 de mayo, para entrar en operación en la elección Presidencial de junio de 2018.

De aprobarse hoy en un extraordinario como lo exigen los panistas, dijo, sería válido para las elecciones posteriores a la de 2018, pero no para la de 2018, precisó.

Esto lo saben, dijo, los panistas. Por eso califica la propuesta de bola de humo. Y aclaró que ni él ni el resto de los priístas se oponen a debatir y procesar lo de la Segunda Vuelta, sino simplemente aclaran que para aplicarla en el 2018 ya no hay tiempo.

“Creo que tenemos (otras) materias muy concretas en que trabajar, qué ofrecerle y devolverle a la sociedad mexicana, como: la Ley de Seguridad Interior, que está en la Cámara de Diputados, y que parece que va avanzando.

“Nosotros hemos enviado al senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; a Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y a Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, para que trabajen con los diputados.

“Debemos elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General, que es muy importante. Y una minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Hidrocarburos, para penalizar mucho más a quienes roban hidrocarburos, gasolinas, este tipo de delincuencia.

“Hay materia, podemos trabajar. Y, desde mi punto de vista, que no nos distraiga una bola de humo, como lo de la Segunda Vuelta”, agregó.

Gamboa desechó que lo de la Segunda Vuelta sea una argucia en contra el supuesto triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como lo aseguran Miguel Barbosa y aliados de Morena.

“No lo veo así… es una petición que ha hecho el PAN durante mucho tiempo”, subrayó.

El coordinador de los senadores del tricolor concluyó al indicar que antes que lo de la Segunda Vuelta, lo que sí ve factible es concertar los Gobiernos de Coalición para alcanzar gobernabilidad y abatir la irritación ciudadana.

“Ahí la veo mucho más factible, se los he comentado a ustedes. Creo que el próximo Presidente o Presidenta no va a tener más del 32, 33, 35%, y creo que tiene que gobernar con 51% o más, y eso le va a dar mucha posibilidad: uno, de movilidad en el Gobierno de la República; dos, de generar un mayor número de transformaciones en el próximo Congreso que venga; y tres, tener más acuerpado a la Presidenta o al Presidente de México, que se sienta mucho más seguro, que tiene a la mayoría de su lado…

“Lo he platicado con el presidente de mi partido, no lo vemos mal, lo vemos con simpatía. Va a tener que negociarse dentro de los grupos parlamentarios y después fundamentalmente los partidos. Los presidentes de los partidos y la presidenta del PRD, serán quienes definan si van a un Gobierno de Coalición y con quiénes, para sacar adelante al país, que creo va por un buen camino y que vamos a rendir buenas cuentas”, subrayó.

HERRERA INSISTE

A contrapelo de lo dicho por Gamboa, el senador Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, consideró que es justa ahora cuando es “más pertinente que nunca establecer la Segunda Vuelta Presidencial para fortalecer la legitimidad del Ejecutivo que resulte ganador en los comicios de 2018”.

Es precisamente e tiempo en que México, dijo, debe dar paso a la aplicación de este mecanismo, ya que desde 1994 ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado.

Desde entonces quienes han llegado a Los Pinos, subrayó, lo han hecho con niveles de votación por debajo del 30%, lo cual ya no es conveniente.

En los más recientes procesos todos quienes ganaron lo hicieron con un tercio de la votación para gobernar realmente con el apoyo de un 12 o 15%, si se toma en cuenta la abstención. Eso significa, precisó, que hay gobernadores con el 80 o 85% de ciudadanos en contra.

En este contexto, insistió, “la Segunda Vuelta es una buena respuesta para el hartazgo que vive el país”.

La segunda vuelta opera, explicó, cuando en una primera vuelta ninguno de los candidatos supera el 51%. Entonces se va a una Segunda oportunidad sólo entre los dos que obtengan la mayor votación en la Primera.

“Esta fórmula fortalece el mandato del ganador al recibir el apoyo de más de la mitad del electorado, y disminuye la polarización o la crisis de legitimidad democrática, e incluso podría traducirse en acuerdos, alianzas o coaliciones que generarían estabilidad política”, dijo Herrera.

NO MÁS PENSIONES

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 127 de la Constitución y así acabar con las millonarias pensiones que se dan a expresidentes de la República.

La iniciativa, que fue enviada por el presidente del Senado, Pablo Escudero a la Comisión de Puntos constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y eventual dictaminación, comprende el fin a jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, o liquidaciones por servicios prestados, para aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reformaría el artículo 127 de la Constitución para no conceder haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados u otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos.

La propuesta indica que los expresidentes no gozarán tampoco de ninguna otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos; y señala que “es lo justo ante un país sumido en la pobreza y con pensiones tan bajas.”

Vidal Llerenas explicó que actualmente hay 5 ex presidentes y dos viudas de ex presidentes cada uno de los cuales reciben 2 mil 700 salarios mínimos, equivalentes a 216 mil 108 pesos mensuales.

Eso sin contar con los bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas, personal de ayudantía, pago de teléfonos, automóviles tanto para ex presidentes así como para sus esposas, hijos y escoltas, con la respectiva tenencia, verificación y mantenimiento, y servicios domiciliarios como predial, agua, luz y jardinería.