Únicamente los votos definen las contiendas electorales: Otálora Malassis

0
TRIFE
Anuncio

La Magistrada Presidenta subrayó que, a pesar de resolver conflictos políticos, la función del TEPJF, como institución de Estado, no es una continuación de la política. El Tribunal, dijo, debe garantizar los derechos político-electorales y el cumplimiento del orden constitucional, indispensables para la paz social.

Otálora Malassis refirió que el alto nivel de competitividad y los debates durante las campañas, con frecuencia ríspidos dan cuenta del vigor de nuestra democracia. Los comicios de este domingo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz son muestra del fenómeno natural y saludable que simboliza la democracia, dijo.

En la sesión del Pleno, acompañada por el resto de sus integrantes, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, la presidenta, Janine Otálora Malassis, reconoció el trabajo de las salas regionales y la especializada del TEPJF, que han resuelto cerca de mil juicios recibidos en los últimos meses.

A unas horas de las votaciones del 4 de junio, la presidenta del TEPJF afirmó que México tiene instituciones fuertes, sólidas e independientes, cuyo fin es el de consolidar nuestra democracia, y enfatizó que el Tribunal Electoral forma parte de ellas y como tal, es capaz de resistir embates y entregar cuentas claras a la ciudadanía.

En democracia, puntualizó Otálora Malassis, la participación de todas y todos es indispensable para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y el ejercicio del derecho de votar debe ser pleno y libre durante la jornada electoral.