IPN usa acústica para estudiar cardúmenes

0
IPN
Anuncio

El proyecto se fundamenta en la emisión de pulsos de sonido de alta frecuencia en el agua y en el análisis de los ecos generados por los organismos marinos, los cuales le permitieron crear un ecograma (fotografía), a partir de la que se pueden identificar los diferentes organismos que podrían estar generando los ecos, dependiendo de su fuerza, profundidad y ubicación, entre otros, explicó Rubio Rodríguez.

El procedimiento desarrollado tiene como ventajas el que puede llevarse a cabo en poco tiempo y a menor costo, detalló el estudiante en Ciencias Marinas, quien fue el único mexicano que participó en la evaluación invernal de la merluza a bordo del Buque Oceanográfico Bell M. Shimada, en Estados Unidos.

Rubio Rodríguez forma parte del equipo de trabajo de Acústica Pesquera del Cicimar-IPN, encabezado por Héctor Villalobos, que fue invitado para realizar dicho estudio por el equipo de Ingeniería Pesquera y Tecnologías Acústicas del Northwest Fisheries Science Center, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La NOAA es la encargada de observar procesos enfocados en variaciones en la atmósfera y el océano, como el cambio climático.

México cuenta con tecnología de punta similar a la empleada por países industrializados en la evaluación de recursos pesqueros, y la participación de personal politécnico, entrenado en el uso de estas herramientas, permite el intercambio de la experiencia y cooperación científica internacional.

Es importante destacar que las relaciones que se dan entre instituciones nacionales y agencias federales de otros países demuestran que los científicos politécnicos cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para participar en estas investigaciones, las cuales sirven para comprender las particularidades de los recursos naturales en el país.