Pide Escudero, repensar nombramiento de fiscal anticorrupción

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Peña
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“Me parece que, lo que es importante, es que tomen ya una decisión al respecto y que se valoren cuáles son los aspectos a favor, cuáles son los aspectos en contra…”

Hay preocupaciones, explicó, porque el fiscal que se designe ahora sólo cubrirá un período de entre 17 o 18 meses tiempo en el cual deberá abrir una oficina, contratar personal capacitado en investigaciones y comenzar a tramitar expedientes y denuncias.

Insisto, hay que tener muy clara la ruta que deberá cumplir este fiscal, dijo:

“Qué es lo que espera la sociedad que haga, ¿que persiga y consigne a corruptos?, ¿o que echar a andar una oficina, que construya la estructura que operará la fiscalía y que organice al equipo humano?”.

Hoy, aclaró Escudero, esa Fiscalía no cuenta con nada.

Y quien sea designado va a enfrentar una presión enorme. El riesgo ahora es que si no se tiene claro qué es lo que tiene que hacer, el Fiscal sería muy débil.

No descartó que, ante este escenario de dudas, los senadores pudieran modificar las bases de su designación y ampliar el período de permanencia del fiscal, a fin de que llegue y, sin prisas, organice una Fiscalía fuerte que es lo que requiere el momento de México.

IRRESPONSABLE

NO APROBAR LA LEY INTERIOR

Escudero consideró que otro de los grandes retos del Congreso es el de la aprobación de la Ley Interior.

“Yo la verdad lo lamento. Nosotros desde aquí, desde el Senado, confiamos en que la Cámara de Diputados iba a procesar ese tema…”

Recordó que en diciembre incluso el Senado realizó un foro para que los diputados avanzaran rápido en esa aprobación, pero no ha sido así.

“La verdad es que pasa el tiempo y no afrontan su responsabilidad con las Fuerzas Armadas de darles un marco jurídico para su actuación…

Lo que va a suceder, seguramente, es que la propia Secretaría de Gobernación, la propia Secretaría de la Defensa no van a renovar con los gobernadores todos estos convenios de colaboración y se van a ir las Fuerzas Armadas de esos lugares.

“Entonces, se está actuando con una gran irresponsabilidad. Es un debate que se tiene que dar de frente a la nación y en donde tienen que participar los gobernadores que vengan a explicarles a los diputados de qué se trata y por qué están pidiendo el auxilio de ellos”, subrayó Escudero.

El presidente del Senado advirtió que su Cámara enfrenta una gran carga de trabajo ya que tiene el reto, aparte del de designar al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal General, de aprobar una veintena de nombramientos de nuevos embajadores y la designación de 18 magistrados para tribunales agrarios, de hoy al 31 de este mes.

“Me parece que la Ley de Cultura va muy avanzada; la ley de Desaparición Forzada también va avanzada; algunos instrumentos internacionales y estar pendientes de algunos otros dictámenes que se van a procesar, con las tres sesiones solemnes también.

“Viene el presidente de Polonia, recibimos al del parlamento de Uruguay y viene también el de Singapur. Entonces, me parece que ya tenemos una agenda completa para cerrar el periodo”, enumeró.

Respecto de las versiones y supuestos alrededor de la aprehensión del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, pidió seriedad a opositores y críticos:

“Lo que pasa es que justamente en estos tiempos electorales, primero nos quejamos de que no los detienen y, luego, cuando los detienen nos quejamos que es por un tema electoral… estos temas hay que tratarlos con gran seriedad.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Procuraduría General de la República. Está dando resultados. Lo importante es que ya está detenido y ahora tiene que afrontar a la justicia, tiene que armarse su carpeta de investigación y tenemos que saber también a detalle de qué se le está acusando”, concluyó.

FIN A ABUSOS

Lo que muchos mexicanos esperaban ocurrió finalmente ayer cuando el pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley de Aviación Civil para definir los derechos de los pasajeros de aerolíneas, y las obligaciones que deberán cumplir las empresas de aviación ante los constantes incumplimientos que dejan en tierra a miles de pasajeros sin explicación ni retribución alguna.

Por 422 votos los diputados aprobaron esta reforma que de hoy en adelante causará fuertes sanciones para las líneas aéreas y que establece que, en caso de retraso de la hora de salida del vuelo, el pasajero será indemnizado con  descuentos para viajes posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

De igual forma, en caso de una cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá, a elección del pasajero,  reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Las líneas aéreas les garantizarán además alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad -cuando se requiera pernocta-, y transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero. Todo eso junto con una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Cuando haya sobreventa de boletos, la línea aérea deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. Tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Se indemnizará por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado y la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

Del mismo modo, se precisa que el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

Al menos esto es lo más importante de la reforma que pasó al Senado para su tramitación y entrada en vigor.