El senado abre vías de atención a migrantes

0
Senado
Anuncio

Este carril operaría como un acceso preferente para aquellos mexicanos en condición de repatriación que cruzan la frontera de México con Estados Unidos por vía terrestre, con la finalidad de asistirlos, atenderlos y orientarlos en sus trámites aduanales, a fin de simplificar en lo posible su reingreso al país.

La medida garantizaría, indicó el senador priísta, que los migrantes mexicanos en el extranjero puedan traer su menaje de casa libre de pago de contribuciones por importación.

Esto es porque ya la Ley de Aduanas y los reglamentos fiscales permiten a los connacionales repatriados traer libre y gratuitamente sus pertenencias, herramientas de obreros y artesanos e instrumentos científicos o profesionales.

En la actualidad, la comunidad mexicoamericana residente en Estados Unidos asciende a más de 34 millones de personas, de los cuales, 12.4 millones nacieron en México, y están indocumentados alrededor de 11 millones.

A su vez la senadora Lorena Marín Moreno, de la misma bancada del tricolor, pidió al Pleno del Senado establecer la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

Es importante, dijo, que el Estado refrende y fortalezca su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes, y a la vez dejar atrás actitudes prejuiciosas.

Consideró que, de acuerdo con datos del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en 2014, se dio a conocer que México ocupa el segundo lugar en el mundo en el tema de migración.

Ambas propuestas fueron turnadas a sus respectivas comisiones para su análisis y resolución.

SALDRÁ PRONTO

Un tema que mueve hoy tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, es la necesidad de sacar adelante lo más pronto posible la Ley de Seguridad Interior.

Esta Ley es necesaria para determinar los alcances de la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contra el crimen organizado en México.

Al hablar de ello, el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense César Camacho, afirmó que si bien no existen tiempos previstos para aprobar esta Ley, hoy todos en el Congreso están trabajando en su aprobación.

La Comisión de Gobernación, presidida en San Lázaro por un priísta, dijo, “está muy cerca del Senado y muy cerca de todos quienes tenemos interés por ser escuchados” para sacar adelante el dictamen final de esta Ley.

Indicó que la Junta de Coordinación Política recibirá el próximo miércoles 22, a 3 gobernadores de diferentes partidos para escuchar sus puntos de vista al respecto.

Y los días siguientes recibiremos a los presidentes de las asociaciones de alcaldes del país, con el mismo propósito.

El paso será parte de la elaboración de un dictamen que la Comisión de Gobernación entregará al Pleno para su debate y tramitación, indicó.

EL PRI DETIENE ESA LEY

Sin embargo el diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública afirmó que quienes han empantanado la aprobación de esta Ley, son los diputados del PRI que comanda Camacho, así como el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“La pelota está en su cancha… pero hasta hoy no existe un dictamen”, indicó.

Y no existe ese dictamen, porque el PRI y el Gobierno, afirma Ramos, han dado un giro total en cuanto a temas donde ya se había avanzado.

Hoy, afirma el panista, los priístas y el Gobierno quieren regresar al concepto de anular a todas las policías municipales para darle vida a 32 policías estatales bajo 32 mandos únicos.

 Y eso va contra lo aprobado por el Senado.

“El Gobierno Federal va por la desaparición de todas las policías municipales… regresan a un planteamiento superado porque la situación no es igual en todos los municipios y estados del país… pero quieren unificar la policía en 32 mandos estatales.

“Ya les dijimos que esto representa un riesgo muy grande… si le quitan la fuerza básica policial a un ayuntamiento, le quitan el carácter de gobierno.

“Los policías municipales no sólo combaten a la criminalidad, sino hacen valer ordenamientos de carácter municipal que le son exclusivos, como retirar con la fuerza pública, en la vía pública a quienes la está utilizando ilegalmente, o para clausurar espectáculos públicos que pongan en riesgo a la población, etc.

“Sería absurdo que un alcalde, para clausurar un evento, tenga que hablarle al gobernador del estado para que le preste a la fuerza pública…había avance en esto y ahora lo echan atrás…”, se queja Ramos.

Dice que todos saben que la solución de fondo para regresar a los militares a sus cuarteles es tener policías civiles, responsables, profesionales y honestos.

“Con eso el retiro de las Fuerzas Armadas es automático…”, señala.

Pero los priístas y el Gobierno por fuerza quieren legislar sobre los efectos que causa la presencia militar, afirma.

¿Entonces quien está estancando esta Ley es el PRI?, se le pregunta.

Sí, responde.

AMLO, INGRATO

Ante el señalamiento de Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército Mexicano es responsable de lo de Ayotzinapa, el diputado Romo se prende.

“Es obvio que su agenda es electoral, absolutamente oportunista… es muy ingrato, por no decir ignorante de lo que le aportan y le han aportado las Fuerzas Armadas a este país.

“Hay miles y millones de familias que gracias al Ejército mexicano y a la Marina han podido recuperar su tranquilidad, su actividad económica  y la pacificación básica que ocupamos en este país.

“Es injusto que, reprobadas las autoridades civiles para brindar la debida seguridad pública, deban entrar los militares como sustitutos, y todavía salgan regañados y castigados, sobre todo, por alguien que no aporta nada y resta todo.

“El suyo es un ataque a una de las instituciones más serias, más sólidas  y más congruentes con la responsabilidad de brindar seguridad.

“No lo escucho de la misma manera criticando a alcaldes a los que él apoyó, gobernadores a los que él apoyó que sí son los obligados originales en este caso.

“Su oportunismo es antiético, inmoral…”, precisó

Y concluyó:

“Yo creo que alguien que aspire a ser Presidente de la República, no debe llegar peleado con la institución más importante para garantizar la soberanía exterior y la soberanía interior”.