Cobran caro Banjio, Banco Azteca y Santander por hacer transferencias vía internet

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Banca
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Vale recordar un mayor número de personas hace uso de las opciones de servicios financieros a través de internet;  de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC 54% y en Smartphone 37%. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46%.

La banca por internet tiene ventajas como el realizar fácil y cómodamente cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente; también, se ahorra tiempo y costos de traslado a una sucursal; además de que se puede acceder a los servicios las 24 horas durante los 365 días del año.

Los costos de las comisiones por el uso de la banca en línea, transferencias y reposición de Token, pueden variar dependiendo de la institución financiera, por ello, a continuación se muestra el costo de utilizar la banca por internet para personas físicas:

 

 

Fuente: Elaborado por CONDUSEF, con información del Banco de México y páginas electrónicas de las instituciones financieras al 16 de febrero de 2017.

Las comisiones no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se recomienda al usuario verificar las comisiones antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida.

Esta información se publica en cumplimiento con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 

 

Es importante destacar que la institución que cobra la mayor comisión mensual por el uso de la banca por internet es BANBAJIO; Banco Azteca por transferencias en el mismo día (SPEI) y transferencias al día siguiente (CECOBAN); y Santander por la reposición de Token por robo o extravío.

La CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones y te sugiere tomarlas en cuenta al momento de realizar operaciones bancarias en línea:

  • Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fecha de nacimiento, números telefónicos y de preferencia combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Resguarda todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como Número de Identificación Personal (NIP), Password y claves dinámicas.
  • Evita compartir las claves de acceso (Password).
  • Guarda los dispositivos de generación de claves (Token) en un lugar seguro.
  • Solicita o activa el registro de alertas al celular o correo electrónico.
  • Compra solo en establecimientos reconocidos o seguros (sitios reconocidos “ https “).
  • Programa los movimientos que vas a hacer (pagos, transferencias u operaciones), para evitar tener abierta la sesión por mucho tiempo.
  • Concreta la operación y cierra tu sesión. Nunca la dejes abierta.
  • Verifica por semana o cada quince días el estado de cuenta (internet) para ver que no haya cargos extraños.
  • Evita los llamados “cyber-cafés”.
  • Teclea la dirección de internet del banco, evita ingresar a sesiones mediante  hipervínculos que recibas.
  • Nunca abras o respondas a una ventana emergente (Pop-up), o correo electrónico (Phising).
  • Utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía.
  • Procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.
  • Revisa periódicamente las cuentas registradas para hacer traspasos y asegurarte de que no existan cuentas que no se dieron de alta.