Presenta Profeco ante PGR 6 denuncias contra gasolineras por impedir verificación

0
Pemex
Anuncio

“No permitieron ser verificadas por los servidores públicos de la Profeco porque se presume que no están dando litros de a litro”, dijo en declaraciones a la prensa al concluir su participación en la reunión plenaria del PRI en San Lázaro.

Explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor faculta a la Profeco “para imponer medidas de apremio, que son 250 mil pesos como multa, a cada una, y presentar una denuncia penal ante la PGR. Hay una pena hasta por 10 años a quien incurra en este delito”.

“Son cuatro estaciones de servicio en Puebla, una en la Ciudad de México, y una en el Estado de México” que fueron denunciadas penalmente ante la PGR.

Mencionó que sólo en dos casos se detectó que las gasolineras “estaban vendiendo el litro 49 centavos arriba del precio tope”, de cuya anomalía la Profeco notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Nemer Álvarez subrayó que, ante el alza de los precios de las gasolinas, a partir del pasado 1 de enero, no hay un incremento generalizado en el costo de los productos de la canasta básica ni de otros artículos, sino sólo algunos “picos” en algunas partes del país.

“Sólo son picos que hemos detectado en algunos estados, (en los precios de la) tortilla, huevo y pollo, particularmente, y a partir de ello se han hecho 26 mil requerimientos de información a productores”, precisó.

Detalló que algunos casos detectados son en el norte de la República, como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Estamos trabajando para que no haya un incremento generalizado, que no existe”, insistió.