Meade admite que aumento de energéticos golpea inflación; será temporal

0
SHCP
Anuncio

En la reunión plenaria de diputados y senadores del PVEM en la cámara alta, y a unos días de la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump en la Casa Blanca, Meade dijo que si el gobierno logra “anclar” la relación con Estados Unidos, ayudará a acotar la incertidumbre y a que el país siga creciendo de manera sostenida. Señaló que la relación de México con Texas es muy grande, “nos hemos convertido en el principal inversionista de los países emergentes en Estados Unidos, compramos muy por arriba de los países del BRIS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica)”.

Subrayó que cuando se llegue a plantear todo lo que es muy importante de México para Estados Unidos, ello ha dado pie a que el presidente Peña Nieto plantee el respeto de los derechos de los migrantes mexicanos, una repatriación ordenada con respeto a los convenios, y que se reconozca y exija que las remesas tengan libre flujo y no estén sujetos a restricción alguna.

Destacó ante pevemistas que el sector energético “debería ayudarnos a crecer y ya las reformas se reflejan en mayores inversiones e impacto de empleo”.

Meade refirió “tenemos una economía mexicana estable frente a muchos choques relevantes, en medio de un mundo que no crece, de un comercio que no tiene gran dinamismo y de un sector energético deprimido, en medio de todo ello, la economía mexicana ha probado ser estable”.

Asimismo dijo que entre los retos importantes para 2017, el primero es la relación con Estados Unidos, “ahí, sin duda, México vive momentos definitorios en la relación con Estados Unidos y en general la interacción con América del Norte. Hoy más que nunca se requiere el consenso y la unidad de todos. Unidad que va más allá de las  diferencias políticas y de las visiones que tengamos como país”.

Frente a ese reto, acotó, “México debe mostrar a sus socios que estamos unidos, fortalecidos y preparados para enfrentar las negociaciones. Tenemos una larga experiencia en negociaciones comerciales, tenemos tres décadas modernizando y adecuando tratados de libre comercio que hoy nos convierten en una voz no sólo autorizada sino conocedora. Nuestra opinión tiene peso. Por eso es importante que lleguemos unidos a la negociación, reconociendo que en lo que ahora tenemos por delante, se juega mucho del presente y del futuro del país.