Protestan cientos de miles por gasolinazo en el país; demandan revertir el alza a combustibles

0
Peña
Anuncio

La policía preventiva capitalina impidió llegar una manifestación hacia la residencia oficial de Los Pinos al poner un cerco en la calzada Chivatito. Las autoridades de la CDMX reportó saldo blanco por esas manifestaciones.

En la Ciudad de México, se llevaron a cabo varias movilizaciones por el aumento a los combustibles. Una partió de la columna de la Independencia hacia el zócalo, y otra del centro de la ciudad a la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX cerró el paso en la calzada Chivatito.

Los inconformes convocaron a un mitin en Paseo de la Reforma para el próximo lunes a las 16 horas y evitar caer en provocaciones.  

Cientos de manifestantes en el zócalo capitalino hicieron un llamado a continuar con acciones pacíficas en contra del gasolinazo. Entre los contingentes que participaron están la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petroleros Mexicanos, así como estudiantes de IPN.

La policía capitalina estimó unos 3 mil manifestantes hacia Zócalo.

Aunque la movilización ya estaba muy avanzada continuaban sumándose más ciudadanos, particularmente jóvenes.

Los manifestantes marcharon en círculos alrededor de la plaza y gritaron consignas para exigir que se eche atrás el alza en los combustibles. De forma espontánea, las miles de personas que participaron en ambas movilizaciones se reunieron después frente al Palacio Nacional.

Ahí gritaron consignas como “Fuera Peña”, “Renuncia”, “Únanse” y, sobre todo, “No tenemos miedo”. También entonaron el himno nacional y pidieron un minuto de silencio.

Después de esta acción, los manifestantes llamaron a dar una vuelta más alrededor de la Plaza de la Constitución.

En Monterrey, los nuevoleoneses salieron a la calle a protestar contra el gasolinazo y el alza en impuestos, pero esta vez lo hicieron de espaldas al palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado.

Unas cuatro mil personas de todas las edades y diferentes posiciones sociales llegaron en autos y en camión a la Explanada de los Héroes, donde se mantuvieron coreando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores locales y federales.

“Nuevo León no tiene miedo” “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Fuera máscaras” fueron las consignas que acompañaron a las de protesta “No al gasolinazo”, “Fuera Peña Nieto” y “Fuera diputados”.

También demandaron al gobernador Jaime Rodríguez cumplir sus promesas y darle la cara al pueblo que lo eligió.

En el palacio de gobierno, una docena de policías se mantuvo a la expectativa por si se registraban nuevos ataques pero el mitin transcurrió en calma.

Los inconformes señalaron que este lunes acudirán a mediodía al Congreso local para exigir que tomen acciones concretas.

En Culiacán, unas 5 mil personas marcharon por la avenida Obregón para protestar contra el gasolinazo. Durante la protesta no hubo incidentes y la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron y la policía municipal realizó un operativo.

Mientras en Querétaro fueron alrededor de 500 personas las que se manifestaron. Partieron de la avenida Calzada de los Arcos en donde se encuentra el histórico Acueducto en dirección al centro de la capital queretana.

Encabezados por una banda de guerra, los manifestantes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto no afectar a los ciudadanos con el aumento al precio de la gasolina.

En la capital de Aguascalientes, más de 2 mil 500 personas participaron en la marcha contra el alza a los combustibles.

Entre el contingente se encontraban las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda de esta capital, así como ciudadanos de todos los estratos sociales, incluso personas de la tercera edad con andadera.

Los inconformes salieron de la calle 28 de agosto y la Avenida Héroe de Nacozari para tomar la avenida López Mateos. Durante su paso por la sede del PRI, hicieron un alto para lanzar consignas entre otras “Estos son, estos son, los que roban la nación”, además de “Traidores” y “Fuera Peña”.

La mayoría de los comercios ubicados en la avenida Madero en esa vialidad permanecieron cerrados por temor a saqueos o actos vandálicos.

Con una nutrida participación de 10 mil personas, en Guadalajara, Jalisco, marcharon hoy de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo.

Aunque la marcha se desarrolló sin mayores contratiempos y terminó con saldo blanco, cientos de locales y tiendas sobre todo en avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos.

El contingente tuvo tres paradas para clausurar de forma simbólica: Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador del estado-, palacio de gobierno y el congreso estatal; los organizadores anunciaron que el lunes será cerrada una recaudadora estatal y el martes las oficinas del SAT para impedir que usuarios y empleados puedan ingresar.

Miles de personas, entre maestros, estudiantes, transportistas y colonos, marcharon hoy en diversas ciudades de Chiapas para protestar por el llamado gasolinazo y exigir la “derogación de las reformas estructurales que lesionan los intereses del pueblo mexicano”.

Organizadores de las protestas dijeron que una de las manifestaciones con mayor presencia ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de cinco mil personas marcharon del oriente al parque central, acompañadas por decenas de unidades de transportistas.

Añadieron que en Tapachula, donde el jueves y viernes hubo saqueo de tiendas y comercios, más de mil personas se manifestaron del oriente al centro de esa ciudad fronteriza con Guatemala.

En San Cristóbal, más de 500 manifestantes, entre colonos, estudiantes y maestros caminaron de manera pacífica del sur al centro de la ciudad.

“El pueblo de Chiapas ha salido hoy a las calles en contra no sólo del aumento del precio de las gasolinas sino en contra de la política del terror que está imponiendo el Estado mexicano”, afirmó Javier Vidal, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de los Altos.

Dijo que la inconformidad social es porque “la calidad de vida del pueblo mexicano se está yendo a la basura”, al tiempo que hizo un llamado “a construir frente único en contra del mal gobierno y de sus reformas”.

Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7 también, informó que la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, creada durante el paro de labores de cuatro meses que el año pasado realizó el magisterio chiapaneco, “está haciendo acciones en 24 regiones” del estado.

En entrevista, agregó que en el municipio de Frontera Comalapa se acordó “repartir gasolina todo el día sábado como una forma de protestar por el aumento del precio de los combustibles”.

Señaló que en el caso de San Cristóbal no hubo toma de tiendas ni reparto de gasolina para evitar “la infiltración de grupos de choque”.

Hasta este mediodía no se habían reportado incidentes, salvo la detención de un presunto agente estatal que portaba dos cargadores útiles durante la manifestación y que luego fue entregado a las autoridades.