Continúan protestan por gasolinazo en el país; denuncia ANTAD saqueo en 79 tiendas de 4 estados

0
Peña
Anuncio

Al advertir el gobierno capitalino que no permitirá actos vandálicos o actividades que conduzcan a comisión de delitos, la policía preventiva reportó la presencia de manifestantes en una decena de gasolineras en las zonas oriente y norte de la ciudad de         México, en donde grupos de no más de 15 personas hicieron “semáforos informativos” sin generar incidentes.

También se llevó a cabo un plantón en el exterior de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en Avenida Hidalgo, que fue calificado como una  “toma simbólica” de esas instalaciones.

La acción policial impidió que en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, fuera saqueado un almacén de autoservicio, que previamente había sido cerrado. La cortina fue forzada y rompieron algunos cristales,  en el interior se detuvo en flagrancia a una persona.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso para salvaguardar a la población ante cualquier situación que pueda ser motivo de alarma o inquietud ante la presencia de informaciones falsas y mantendrá a la urbe blindada ante cualquier escenario que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes, además de dar garantía de que no se presenten cierres de vialidades en la capital del país.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México dio a conocer que debido a los disturbios y saqueos registrados en el país que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas, suman más de 170 tiendas cerradas y 79 tiendas saqueadas.

Refirió que “es importante destacar que el mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno son condiciones indispensables para el desarrollo nacional”. Afirma además que los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades han generado problemas en la distribución de mercancías afectando severamente el servicio a los consumidores.

“Al problema de abasto se suman los bloqueos a tiendas ­más de 170­, y más grave aún los saqueos ­79 tiendas­ que, además de robo de mercancía ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México”, detalla.

ANTAD, sostiene, ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo.

Por su parte, la Profeco  reportó 452 gasolineras sin combustible entre las 2 mil 203 estaciones que monitoreó desde el 27 de diciembre pasado hasta el martes 3 de enero. Las estaciones de servicio que revisó la dependencia representa aproximadamente una quinta parte de las más de 11 mil gasolineras que existen en todo el país.

Aseguró que los casos de desabasto de gasolina los reportó a Pemex, además que las entidades con mayor incidencia fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

Además anunció que para evitar y detectar alzas injustificadas en los precios de diversos productos, principalmente de la canasta básica, en las siguientes horas emitirá 25 mil “requerimientos de información”a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios, además de reforzar las labores de vigilancia entre comerciantes.

Destacó que “los productos que estarán a revisión intensiva de manera prioritaria son la tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y cárnicos, entre otros”.

La Profeco sostuvo que trabaja en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener sus revisiones en estaciones de servicio con el fin de vigilar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido, así como detectar y denunciar prácticas de especulación en la venta de gasolinas.

La meta de la Profeco para este año es verificar 7 mil 200 gasolineras que incluirán a las nuevas empresas que compitan en ese mercado, lo que representa un 15 por ciento más que las estaciones revisadas en 2016.