Constituyente CDMX, a cuentagotas

0
Ciudad de México
Anuncio

Y es que entre desacuerdos, confrontaciones de todo tipo y malabarismos ideológicos y partidarios, los plenos han tenido más recesos que trabajo efectivo.

Pese a todo ello, entre el presidente Alejandro Encinas y los coordinadores de los grupos y fracciones, hay optimismo.

A cada duda de si será suficiente el plazo al 30 de enero para terminar la aprobación de los 76 Artículos previstos para la Constitución de la CDMX, ellos afirman que sí y que no se requerirá de ningún período extraordinario.

Así ayer a estirones y jalones finalmente se aprobaron los artículos 74, 75 y 76 que junto con los artículos 1,2 y 3 formaban parte del primer paquete de la Comisión de Principios.

Así el Artículo 74 establece los mecanismos para aprobar reformas y enmiendas a la Constitución, y sus numerales garantizan que las reformas que se realicen, deberán ser aprobadas, por las 2 terceras partes de los diputados presentes en el Congreso local, no de los integrantes.

El numeral 4 de este artículo, que quedó pendiente y que se regresó a la Comisión, pretende establecer los mecanismos para garantizar la participación de los ciudadanos en la propuesta de reformas y modificaciones a la Constitución…

Y el 75 se refiere a los criterios de progresividad para ampliar y garantizar los derechos de las personas… es decir, no podrá ser modificada para anular avances.

El Artículo 76 por su parte, establece que la Constitución no podrá ser alterada por actos de fuerza y mantendrá suficiencia incluso si se interrumpe el orden constitucional… solo podrá ser modificada por la vía democrática.   

En los hechos sólo quedan dos días de trabajo en este año, es decir, lo que sea abordado hoy y mañana, porque está previsto que los 100 Constituyentes descansen del sábado 24 de diciembre al miércoles 4 de enero, día en que se deberán reiniciar los plenos.

TRAGEDIA INJUSTIFICADA

 Hay una máxima de la vida que dice: si algo se hace siempre igual, iguales serán sus resultados.

Y la mejor muestra de ello es la enorme tragedia ocurrida anteayer en Tultepec, Estado de México.

Y es que el estallido e incendio ocurridos en el mercado local, es apenas una repetición de otros acontecidos ahí mismo en años anteriores, con los mismos resultados de muertos, heridos y pérdidas económicas.

Ahora, como en los otros eventos, vendrán las autoridades, los habitantes, sus dirigentes a decirnos en los días siguientes que ahora sí, por Diosito Santo que van a introducir reglas y procedimientos para evitar accidentes similares en los años siguientes, pero sólo será más de lo mismo.

Hasta el siguiente estallido con sus muertos y heridos.

De ahí que el presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, Fausto López, llame a autoridades y habitantes de Tultepec a realizar una revisión de la historia de explosiones, y este último acontecimiento, para ir a un cambio definitivo de la cultura de prevención en esa población dedicada a los fuegos pirotécnicos.

Se requiere, dijo, de establecer un verdadero marco regulatorio y campañas informativas permanentes.

Este evento, afirmó deberá servir además para que todo México tome conciencia de que todos en este país están expuestos a situaciones de crisis como los habitantes de Tultepec. Unos por fuegos pirotécnicos y el uso de la pólvora, pero otros lo somos, dijo, por químicos, por malas instalaciones eléctricas, por el uso indebido de materiales de decoración sumamente famables y otros muchos materiales.

Debemos tener conciencia de que los incendios son un problema latente y real en México.

“Optimistamente pensamos que no nos va a suceder a nosotros, y que los elementos que actualmente exigen las normas oficiales mexicanas son suficientes pero ahí están las tragedias registradas como la de ayer y que a pesar de que ya se tenían antecedentes y de que no se han realizado los cambios adecuados”.

Indicó que así como se han logrado avances significativos en materia de protección civil ante sismos y huracanes, es tiempo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan la creciente incidencia de los incendios en México.

Señaló que para demostrarlo están los indicadores que advierten que los incendios son cada vez más frecuentes y destructivos en el país.

Resulta impostergable impulsar una Ley de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, ya que en nuestro país hasta ahora se ha trabajado más en el combate de incendios que en su prevención.

Otro elemento en contra es que el marco jurídico existente es insuficiente frente a los nuevos riesgos que enfrentamos debido al crecimiento acelerado de nuestropaís.

Concluyó al señalar que “tenemos que usar soluciones confiables y probadas en la prevención y protección contra incendios en otros países y adaptarnos a la nueva realidad de un México en desarrollo y sostenible que goce de seguridad y así evitar sucesos que lamentar como el ocurrido en Tultepec”.

MIGRANTES PROTEGIDOS

Diputados federales integrantes de varias comisiones relacionadas con migrantes se desplegaron esta semana en diferentes puntos del país a fin de vigilar y cuidar que los casi 5 millones de migrantes mexicanos que ingresan en estas fechas a México desde Estados Unidos para pasar los días navideños y de fin de año con sus familias, no sea no agredidos ni extorsionados.

En esta tarea se encuentra el diputado veracruzano Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la  Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro quien además aprovecha este flujo para difundir la campaña “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, y promover así un frente unido, sólido y congruente a favor de los compatriotas que viven en Estados Unidos.

La campaña difunde los derechos que tienen los mexicanos en Estados Unidos, que es algo que nadie puede vulnerar, y para informarles a quienes y en dónde pueden acudir y contactar cuando son agredidos o sientan que pueden dañar lo que con esfuerzo han construido.

La relevancia del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, está en que, en la medida en que seamos capaces de responder a sus denuncias, estaremos enviando un mensaje tan necesario para nuestros paisanos, máxime en las condiciones en las que hoy nos encontramos, precisó Guizar.

Y exhortó a que estos espacios sean “lugares de diálogo donde se generen y se produzcan las mejores herramientas y las mejores políticas de Estado, por el bien de nuestros connacionales y de nuestro país”.

“Hoy nos convoca un bien mayor, que es el presentarnos ante nuestros paisanos como un gran equipo de trabajo dispuesto a acompañarlos y dispuestos a sacar la cara, para evitar que sean pisoteados sus derechos y sean avasallados por quienes no reconocen el valor que tiene la migración”, sostuvo.