¿Qué hay detrás del proceso a Javier Duarte?

0
Veracruz
Anuncio

La pregunta es: ¿esta expulsión obedece a un acto de justicia, o a una estrategia de poder?

Tal como se presenta, la expulsión del veracruzano tiene todos los elementos para advertir que está en marcha una estrategia en la cual no sólo el PRI, la Cámara de Diputados y la PGR irían contra el mandatario veracruzano, sino que podría ampliarse a César Duarte, gobernador de Chihuahua y a Roberto Borge, desde ayer exgobernador de Quintana Roo.

Hay quien afirma que así será, porque así le conviene al presidente Enrique Peña Nieto a fin de recuperar su muy maltratada imagen y riesgosa caída en preferencias ciudadanas.

“Los hechos y pronunciamientos nos dicen que con Javier Duarte iniciaría un ajuste de cuentas contra gobernadores evidentemente corrupto… primero va uno y luego el otro Duarte, el de Chihuahua, para finalmente irse contra Roberto Borge… Y no hay que olvidar que todo está también ya casi puesto para encarcelar al exgobernador panista de sonora Guillermo Padrés…

“Si es así, el presidente Enrique Peña Nieto estaría aprovechando todos esos casos para dar una lección en forma regional: es decir, dos del norte, uno del centro y otro del sur”, nos comentó un prominente miembro del PRI.

La lógica simple indica que el mexiquense estaría buscando con eso levantar su imagen y simpatías ciudadanas en cada uno de los tres segmentos en que se divide México.

El priísta no descartó que una acción de esta naturaleza pudiera provocar fuertes conflictos internos, pero descartó que pudiera llevar a una ruptura que pudiera colocar en la inviabilidad al PRI.

“En el partido somos muy, muy disciplinados… quizá se saldrían algunos de los aliados y de los beneficiarios de esos gobernadores, pero no todos ¡ehhh!… ni de broma”, concluyó.

De hecho él mismo considera que –independientemente de amistades y alianzas, de grupos y personalidades que pudieran resultar afectadas por una acción en contra de Padrés, los Duarte y de Borge-, Peña Nieto está ante la gran oportunidad de aprovecharlos para recuperar fuerza.

“Eso sería una cuestión de Estado, de manejo de Poder… lo otro politiquería, cosa de pillos, de impunidades ya improcedentes”, indicó.

De igual forma nos dice que dentro del priísmo hay consciencia de que los 4 gobernadores simplemente se pasaron, “no entendieron que el país había cambiado”.

Si nuestro consultado acierta, el presidente Enrique Peña Nieto está en el camino de dar un gran golpe político, mediático y de justicia.

“Y no se te olvide: Peña Nieto es de grandes golpes”, concluye.

Eso se verá hoy cuando el PRI deje sin efecto los derechos de Javier Duarte.  

NI UN PASO ATRÁS

Por lo pronto el propio presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza se dedicó a dejar en claro que en lo de las expulsiones de los Duarte y Borge, no habrá presión ni amenaza o ataque que lo impida.

Y es que junto con el proceso de suspensión de derechos o de expulsión contra Duarte, aparecieron informaciones que califican como ilegal la indemnización de 1 millón 200 mil pesos recibida por Ochoa Reza de la CFE.

De reacción rápida, el ahora presidente del PRI emitió un video en el que advierte que esa indemnización es igual a las recibidas por sus antecesores en la CFE en los pasados 15 años-es decir en las administraciones panistas de Fox y de Felipe Calderón-, y que por lo tanto no caerá en el juego de presiones.

Previamente, el mismo Ochoa Reza había informado que hay bases para suspender en sus derechos a Duarte y que además dentro de la Comisión de Justicia Partidaria están en proceso los casos de César Duarte y de Borge.

Y consideró como previsibles las reacciones de los aliados de estos.

La cuestión ahora es que, abierto el proceso contra Duarte –el de Veracruz-, de inmediato todos quieren que esa misma medida se aplique a los demás.

¿RENUNCIARÁ?

Evidentemente derrotado, Javier Duarte afirmó ayer mediante un Twitt que él no será quien divida al PRI y menos en este momento en que necesita su partido estar unido. Sin embargo no precisó si eso significa presentar su petición de licencia, que en los hechos sería entregar su renuncia.

MEDICINAL, SÍ

En un encuentro de expertos realizado el pasado fin de semana en la Universidad de Georgetown, en Washington, EU, la senadora priísta Cristina Díaz habló de la necesidad de que el uso de la marihuana sea ya aprobado al menos para uso medicinal.

La secretaria general de la CNOP, del PRI, consideró que todo indica que muy pronto en Canadá y Estados Unidos se aprobarán las regulaciones necesarias para garantizar el uso medicinal de la marihuana, y ante ello México no puede quedarse rezagado. Por eso urgió a sus compañeros senadores y a los diputados a aprobar la reforma que garantizaría ese uso medicinal del cannabis en México.

PAN, DE REGRESO

El panista Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, consideró que el destape del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y la ratificación de Margarita Zavala de ir por la candidatura de su partido para ser alguno de ellos el candidato o la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República son una garantía para que su partido pueda recuperar Los Pinos en 2018.

Esta posibilidad se enriquece, dijo, por la posible participación del actual dirigente nacional del PAN, del queretano Ricardo Anaya en esa intención.

De ahí que la Asociación Nacional de Alcaldes que él encabeza, dijo, se congratula de que los panistas del país cuenten con muchos liderazgos que refuerzan la confianza en que el PAN regresará a Los Pinos en el 2018.

Vargas del Villar consideró que la agenda nacional pasa hoy forzosamente por el PAN.

“Y el PAN es referente indiscutible en la palestra de los temas coyunturales y políticos de nuestro país… aún más, la Asociación Nacional de Alcaldes es también la organización que aglutina a gobiernos municipales panistas más importante de nuestro México.

 “Somos integrantes de una institución y de un partido político que busca siempre el bien común de los habitantes en los gobiernos emanados de sus filas y por lo tanto, la ANAC jugará un papel fundamental en las próximas elecciones del 2017 dando ejemplo, a través de sus actuales administraciones, de buen gobierno.

“Buscaremos incidir en los electores de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, para que se den cuenta de que los gobiernos humanistas si son distintos y distinguibles a los demás, que realizamos acciones de gobierno que ponen en el centro al ciudadano, que es a final de cuentas a quien nos debemos”, precisó Vargas del Villar.

 [email protected]