Garantiza INE elecciones exitosas con reglamento aprobado

0
INE
Anuncio

En el segundo y último día del Taller Nacional de Vocales Ejecutivos Locales del INE, la Consejera Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, describió el proceso seguido para conjuntar en un solo cuerpo normativo que contiene 443 artículos y un régimen transitorio.

Beatriz Galindo habló sobre las novedades de este Reglamento, el cual –adelantó- habrá de incorporar todos los acuerdos que el Consejo General del INE apruebe para su aplicación en los próximos procesos electorales, con la finalidad de “no dejar normas aisladas”.

En este tema, la Consejera Pamela San Martín señaló que con el Reglamento es posible establecer, desde ahora, “la posibilidad de construir con los Organismos Públicos Locales (OPLES) la ruta a seguir para los cuatro comicios estatales de 2017, pero también para los comicios –de Presidente de la República, Diputados, Senadores y 30 comicios locales concurrentes- de 2018”.

El Consejero Arturo Sánchez consideró que el Reglamento es perfectible y aún hay que mejorar procedimientos a partir de su puesta en práctica en las cuatro entidades con proceso electoral en 2017, con la finalidad de contar con un instrumento mejorado de cara a las próximas elecciones federales. “Con este Reglamento dimos un paso más en la tarea política que tiene el INE de conducir las elecciones y consolidar el sistema nacional de elecciones”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseguró que el Reglamento representa “un gran avance” porque posibilita a la autoridad nacional “iniciar los trabajos con los OPLES” para la organización de los comicios por venir. Indicó que como toda norma viva, este documento “tendrá que perfeccionarse, en razón de que cada elección es distinta”.

El Director Jurídico del Instituto, Gabriel Mendoza, destacó que este documento normativo, “brindará certeza a los siguientes procesos electorales, además de dar claridad a los OPLES sobre la lógica a seguir desde el inicio de cada proceso electoral, hasta el momento de dar el cómputo de la elección”.

Al clausurar el Taller Nacional de Vocales Ejecutivos Locales del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, convocó a los 32 delegados del Instituto en el país a aprovechar y aplicar las herramientas de planeación para garantizar no solo una autoridad electoral nacional eficaz, sino eficiente.

Dijo que con el nuevo Reglamento de Elecciones “no sólo se da claridad sobre el rumbo a seguir para brindar a la ciudadanía elecciones exitosas en 2017, sino bases de colaboración con los OPLES para llevar a buen puerto los comicios de 2018”.

En las mesas de trabajo, participaron el Director Ejecutivo de Administración del Instituto, Bogart Montiel; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís; el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño; el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Torres, y el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez.