Aprueba INE reglamento de elecciones que elevará calidad de comicios locales y federales

0
INE
Anuncio

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este documento constituye una pieza normativa que cohesiona las transformaciones institucionales derivadas de la reforma electoral de 2014, y sintetiza las experiencias de la instrumentación de esa reforma constitucional y legal en los comicios de 2015 y 2016. 

Precisó que el Reglamento de Elecciones “no estuvo exento de intensas deliberaciones, naturales en el procesamiento de normas tan complejas como esta, en la medida que tanto los Consejeros Electorales, como las áreas responsables del INE y los partidos políticos, asumimos la importancia del consenso”, pero resaltó que este documento normativo “es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones”.

A un año del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, mencionó, el Reglamento contribuye “a inyectar certeza, por ende confianza y legitimidad en las elecciones por venir”.

El texto reglamentario –subrayó- toma en cuenta “más de 2 mil observaciones, de las cuales, mil 326 fueron presentadas por las áreas del INE, y 861 por los partidos políticos”, de las cuales se incorporaron 73 y 57 por ciento respectivamente.

Sin embargo, dijo que puede enriquecerse en el futuro. “No es un documento grabado en piedra”, indicó.

Lorenzo Córdova informó que el Reglamento persigue tres propósitos: “Primero. Facilitar el proceso de toma de las decisiones durante los procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones. Segundo. Brindar certeza a ciudadanos, partidos políticos e instituciones electorales, la nacional y las locales, sobre los procedimientos y plazos de la organización electoral, y con ello dar cumplimiento al principio rector de la función electoral en ese sentido.

“Y tercero, permitir que los procedimientos de organización de las elecciones, puedan planearse con la debida anticipación. Por ello, sostengo, que el reglamento de elecciones, es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política con la que el INE se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente”.

La Consejera Beatriz Galindo, Presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, señaló que el mandato del Consejo General del INE para la elaboración del Reglamento, “tuvo como finalidad, por una parte, dar orden y armonización a la multiplicidad de elementos jurídicos, como reglamentos, acuerdos, lineamientos, manuales, bases, directrices, protocolos, entre otros, tanto en sus aspectos formales y sustantivos como operativos, indispensables para la organización y desarrollo de procesos electorales”.

Por otra parte, añadió, permitir a la institución “evitar la dispersión y riesgo de contradicción normativa, y además, otorgar certeza y seguridad jurídica a todos los actores involucrados, respecto del cúmulo de reglas a observar en venideros procesos electorales ordinarios o extraordinarios, y más aún, consolidarlas para las elecciones de 2018”.

Beatriz Galindo aseguró que este documento “contribuye a la transparencia, información y rendición de cuentas de esta institución, al reconocer -por una parte- que nuestro modelo electoral tiene una gran cantidad de reglas que precisaban articularse en un solo cuerpo legal, para acercar la norma a todo interesado en su conocimiento y aplicación, de una manera clara, concisa y ordenada, facilitando al mismo tiempo su acceso y consulta. Sin duda, esta herramienta coadyuvara sustancialmente a la confianza ciudadana”.

La Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz votaron en contra de la aprobación del Reglamento de Elecciones y se pronunciaron para que este documento se regresara a la Comisión del ramo para un análisis más amplio.

Al argumentar su posición, ambos Consejeros coincidieron en que el ordenamiento dispone anexos técnico-operativos que forman parte integral del Reglamento y que las comisiones podrán ajustar sin la intervención del Consejo General, lo cual iría en contra del diseño legal de esta institución y vulneraría el principio de legalidad.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo por el que se asignan los tiempos en Radio y Televisión a las autoridades electorales locales para el cuarto trimestre de 2016, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución; así como el Calendario y Plan Integral de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Además, expidieron los Lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como Partido Político Local.