Del grupo de Videgaray, el nuevo líder del PRI

0
CFE
Anuncio

Sin más trámite ni debate que exponga la unidad interna, con el herraje del secretario de Hacienda Luis Videgaray, este fin de semana surgió sin más y de quien sabe dónde -como suele ocurrir con las noticias reales-, el nombre del economista y politólogo Enrique Ochoa Reza como candidato único a llenar la suplencia de Manlio Fabio Beltrones hasta agosto de 2019 como presidente nacional del PRI.

El rumor se convirtió prácticamente en realidad luego de que al salir de un encuentro con legisladores en el Senado de la República, el propio Ochoa Reza confirmó que apenas se abra el registro de candidatos en el CEN del PRI, él se inscribirá para competir por el cargo.

Previamente se había informado que la presidenta interina de este partido, la mexiquense Carolina Monroy del Mazo había hecho consultas con los dirigentes nacionales de los sectores del tricolor justamente para emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional sustituto.

La consulta de Monroy del Mazo fue también una sorpresa porque la mexiquense, apenas llegó por prelación al cargo, luego de que Beltrones renunciara como consecuencia de la derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio pasado, inició un activismo inusitado que visto por muchos como un intento para ser ratificada en el cargo.

Sin embargo pronto al parecer llegó la contraorden a fin de que se hiciera a un lado y le diera el paso a Ochoa Reza para que, desde esa presidencia, opere las elecciones del 2017 a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit; las 212 para alcaldes en Veracruz así como todas las del 2018, que incluyen: la de la Presidencia de la República, la de 500 nuevos diputados federales, la de 128 senadores y las de Jefe de Gobierno, delegados y asambleístas en la Ciudad de México.

“El mayor honor de mi vida sería presidir el comité ejecutivo nacional del PRI”, afirmó Enrique Ochoa Reza, hasta ayer todavía director de la Comisión Federal de Electricidad cargo al que llegó el 5 de febrero de 2014 para suplir a Francisco Rojas, quien renunció luego de no estar de acuerdo con la Reforma Energética.

Ochoa Reza había estado con un grupo de legisladores encabezados por la panista Mariana Gómez del Campo para explicar las causas y consecuencias de la reciente alza de tarifas eléctricas.

En un rápido encuentro con periodistas, el director de la CFE reconoció saber que está en proceso el trámite para que el lunes el Consejo Político Nacional del tricolor designe al sustituto de Beltrones y aceptó que él buscará ser ese sucesor.

Y para confirmar que hay línea en su favor, dijo:

“Tenemos que cambiar (al partido), tenemos que escuchar a la ciudadanía, tenemos que ser más transparentes, que el partido encabece cambios y que atienda a todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor país”.

Luego subió a un auto eléctrico y se fue.

Ochoa Reza, nació en Morelia, Michoacán el 1 de septiembre de hace 43 años, y es egresado de Derecho de la UNAM con licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una maestría en Filosofía Política y una más de Ciencia Política, y doctorado Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su perfil se indica que entre 1997 y 1999 fue asesor del controvertido exsectetario de Comunicaciones y Transportes y expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler, cuando este era titular de Energía.

Por aquel tiempo, en 1997, fue además consejero del Instituto Federal Electoral.

Antes de ser director de la CFE era subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos, así como de los consejos de Administración y de los comités de sus organismos subsidiarios.

En su paso por la Secretaría de Energía encabezó el grupo técnico del cual surgió la compleja iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de Reforma Energética que fue aprobada por el Congreso en 2013.

Ayer mismo, luego de que corrió la versión de que no cumplía con tres requisitos básicos para ser Presidente del PRI –específicamente el de 10 de militancia, el de no haber ocupado cargo en el Consejo Político ni cargo relevante-, sus impulsores colocaron su credencial de ingreso al tricolor expedida en 1991 e informaron que Ochoa Reza fue consejero electoral, del Distrito 21, del Instituto Federal Electoral durante 1997.

Y que dentro del PRI ha ocupado diversas responsabilidades, entre las que destacan: haber sido asesor en la Secretaría Técnica del Candidato al Gobierno de Michoacán en 1995; asesor de la Coordinación General del CEN en 2003; Integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional en 2004; Delegado de diversas Asambleas Nacionales desde 2005; y Consejero Político Nacional desde 2005 a la fecha.

De acuerdo a una agenda no oficializada, el CEN del PRI emitirá una convocatoria hecha prácticamente a la media de Ochoa Reza a fin de que sea el único inscrito y para que el lunes por la tarde esté tomando posesión ante los miembros del Consejo Político Nacional.

Se estima que en ese acto estará acompañado por varios secretarios del Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos su jefe político, el titular de Hacienda Luis Videgaray.

CESAR DUARTE, UN SINVERGÜENZA

Sin el menor pudor ni político ni personal, el gobernador saliente de Chihuahua, el priísta César Duarte utilizó su mayoría legislativa para, sin importarle el escándalo, aprobarse un crédito de nada más y nada menos que 6 mil millones de pesos a fin de saldar cuentas antes de irse el 4 de octubre próximo.

Al ordenar aprobar el crédito a fines de la semana anterior, lo único que cuidó el gobernador Duarte fue no controvertir el plazo de 3 meses establecido por la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Esta norma indica que ningún gobernador o alcalde puede adquirir créditos durante los últimos 3 meses de su mandato.

Como Duarte termina oficialmente el 4 de octubre, el crédito de los 6 mil millones aprobado por su Congreso se salva de incurrir en ese delito.

Ayer los diputados panistas chihuahuenses Martha Cristina Jiménez Márquez y Juan Alberto Blanco Zaldívar no sólo anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra ese crédito sino que responsabilizaron al secretario de Hacienda Luis Videgaray por hacerlo aprobado.

Duarte explicó que el crédito de los 6 mil millones va a cargo de las cuotas de peaje de autopistas y pasos fronterizos durante los próximos 25 años y que por lo tanto no pueden sumarse a la deuda del estado.

Así de fácil.

VOTO POR VOTO

Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos de la elección de Gobernador en 22 de los 30 distritos electorales de Veracruz.

Al hacerlo confirmó el recurso interpuesto por el PRI, partido que se quejó de irregularidades durante la jornada del pasado 5 de junio.

Al informar lo anterior, el líder del PRI veracruzano Amadeo Flores Espinosa dijo que la elección a gobernador en Veracruz todavía no concluye.

¿Qué va a pasar si al final no se confirma el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Lo va a aceptar el PAN de Ricardo Anaya, quien anda con la espada desenvainada y buscando pelea contra todos?