Reconocen autoridades que 70 % de capitalinos desconocen el presupuesto participativo de 850 millones de pesos

0
DF
Anuncio

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la “Plática informativa de la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo”, por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, cuyo propósito fue difundir al personal de este órgano parlamentario la importancia de presentar propuestas para mejorar la vida cotidiana de una colonia o zona de trabajo de la Ciudad de México.      

El director de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, Marcos Ordaz Fuentes, precisó que este esquema de planeación tiene un buen propósito, ya que la asignación de los recursos responderá a necesidades específicas que beneficie a la comunidad, barrio o colonia.

Indicó que lo importante es determinar el procedimiento de la presentación de los proyectos, “porque pudiera pensarse que será a título individual, familiar o a partir de la comunidad organizada, como en espacios recreativos o deportivos que en un momento dado benefician a una comunidad”.

En términos de transparencia, mencionó, tienen que quedar bien definidos los esquemas “porque justamente van a recibir recursos públicos”.

Estimó que se requieren criterios claros, ya que hay prioridades como la seguridad o el bacheo, ya que después de la temporada de lluvias “quedamos en una zona de guerra, por lo que sería importante la definición del procedimiento, los criterios, las expectativas y cómo se integrarán”.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo César Lezama Barreda, expresó que en la Ciudad de México, tan sólo el año pasado, se asignaron poco más de 850 millones de pesos a este presupuesto participativo, y el procedimiento está explicado en la Ley de Participación Ciudadana.

Reconoció que estos ejercicios de participación ciudadana son poco conocidos en la Ciudad de México, ya que una encuesta realizada por un Centro de Estudios de la Cámara de Diputados mostró que el 70 por ciento de los habitantes de la capital ha oído prácticamente nada sobre el presupuesto participativo, y el restante 30 por ciento ha oído poco.

El funcionario explicó que el objetivo de este curso es informar e invitar a participar en la realización de proyectos que formen parte del presupuesto participativo de la Ciudad de México, toda vez que el IEDF tiene como atribución la organización -en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y con las jefaturas delegacionales- de la consulta ciudadana al respecto.    

Precisó que el tres por ciento del presupuesto que se asigna a las delegaciones se divide entre todas las colonias que tenga cada una de ellas; el dinero es utilizado para generar los proyectos propuestos y, después, sometidos a consulta por la propia ciudadanía.

Pueden estar relacionados con mejorar instalaciones de la colonia, generar algún centro de cultura, un parque  o cualquier cosa que resuelva un problema colectivo; después, las delegaciones harán un dictamen para determinar cuáles son viables desde el punto de vista técnico, financiero y material, indicó.

Los proyectos determinados como viables, agregó, serán sometidos a consulta, a través de votación, el primer domingo de septiembre, y los que resulten ganadores deberán ser elaborados en el transcurso del año siguiente.

Lezama Barreda agradeció al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, la oportunidad de estar aquí presentes, e invitó a los asistentes a conocer este procedimiento y presentar un proyecto para la colonia donde viven o tengan algún vínculo familiar o laboral.

Para fomentar la utilización de este tipo de herramientas, añadió, se necesita de los servidores públicos y de la voluntad de la ciudadanía para “apropiarnos de las mismas y empezar a difundirlas y replicar estos ejercicios que permiten y generan confianza y participación y solución a los problemas de una comunidad”.

Hilario Sánchez, asesor jurídico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de este curso; sin embargo, dijo, se necesitan conocer los mecanismos de cómo se harán viables los proyectos.

Todos los días “nos encontramos en la calle con mucho tropiezos, yo creo que todos compartimos esa buena voluntad pero la realidad es que se den a conocer, ya que hay colonias sin luz, otras donde ha crecido la delincuencia y los policías ya son recaudadores y realmente no hay una prevención del delito”.

Hizo votos por concientizar a la población sobre la importancia de este mecanismo y preguntó hasta qué punto se hace caso a la ciudadanía para poder aplicar un presupuesto.