O levantan sus bloqueos, o los quitan: Osorio

0
Osorio
Anuncio

Al cumplirse casi 2 semanas del enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, en el cual resultaron 8 personas muertas, la CNTE ha agudizado su presión en su intento por obligar al Gobierno a derogar la Reforma Educativa, y ha extendido sus bloqueos a carreteras que ahogan ya a poblaciones enteras de Chiapas y Oaxaca.

La situación llegó este fin de semana a niveles más allá de lo tolerable y el Gobierno se prepara para usar la fuerza para desalojarlos.

Y es que, como ocurre desde 1968, el Gobierno replegó a sus contingentes de seguridad y mantuvo en sus cuarteles a las fuerzas armadas, para evitar cualquier señalamiento de represión o de violación a los Derechos Humanos.

Al hacerlo, dejaron sin protección a esos dos estados y prácticamente en manos de las arbitrariedades de la parte más salvaje de la CNTE.

En medio de un absoluto vacío de autoridad, las huestes de esa parte del magisterio se han posesionado de casetas en autopistas y ha colocado barricadas en las cuales supuestos maestros armados de hondas, palos, cohetones y bombas molotov, deciden si cobran cuotas o eximen del pago de ellas, y determina arbitrariamente quien pasa o no los bloqueos.

Estas acciones no sólo han violentado y anulado el estado de Derecho en esas entidades, sino que han provocado un severo desabasto de toda clase de productos, angustiosamente de los básicos como maíz, leche y frijol aunado a la escasez casi absoluta de gasolinas y diésel, además de que han trastocado toda clase de servicios.

En forma adicional han dado la vuelta al mundo las imágenes y declaraciones de sus líderes, pero muy sobresalientemente la de dos agentes federales quienes fueron obligados a andar descalzos y a hincarse exhibiendo una manta en contra de la reforma educativa.

En estas dos semanas el Gobierno dio salida a las consecuencias de la confrontación y los muertos de Nochixtlán, con la apertura de varias mesas de diálogo la más publicitada con la dirigencia de la CNTE.

Luego de 2 encuentros que sumaron casi 12 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que el diálogo era realmente un monólogo en el cual los dirigentes de la CNTE centraban todo en un punto: su exigencia de la derogación de la Reforma Educativa.

Eso ocurría a pesar de que Osorio desde el arranque de la mesa de diálogo, les indicó que cualquier cambio a esa reforma estaba fuera del ámbito del Gobierno Federal, porque era ya una Reforma en curso de aplicación en el país y que para modificarla se debería hablar primero con diputados y senadores, que son los único que pueden alterarla o invalidarla.

En lugar de derivar sus reclamos al Congreso, los dirigentes de la CNTE decidieron agudizar sus bloqueos carreteros dañando aún a más habitantes de Chiapas y Oaxaca.

Eso levantó a su vez una ola de reclamos de otros sectores sociales, especialmente de los empresarios, quienes acudieron también ante Osorio Chong a quien exigieron una intervención efectiva para solucionar los bloqueos.

Otros muchos grupos, no sólo de Chiapas y Oaxaca, se sumaron a esos reclamos.

Un reporte puntual de las afectaciones las hizo durante este tiempo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien explicó a lo largo de los días cómo se iban cerrando las casi 2 mil tiendas de Diconsa y los centros de distribución de leche en las 2 entidades, dejando sin productos básicos a millones de oaxaqueños y chiapanecos, sin duda los más pobres.

Ayer llegó la situación a su clímax. Dijo Meade:

“Si no logramos llegar con alimentos a Chiapas y Oaxaca este fin de semana, el desabasto podría generar graves problemas”.

A su vez Vicente Yáñez, dirigente de tiendas departamentales, consideró que 62 grandes establecimientos como Wal-Mart y otras, han cerrado y existen varados en carreteras unos 70 tráilers, algunos de ellos con productos perecederos.

“En Oaxaca sólo hay gasolina para 4 días, y en Chiapas ya no hay reservas”, agregó.

El escenario ayer era pésimo. Las dirigencias de la Coordinadora afirmaron que en lugar de bajar la presión, intensificarán sus bloqueos el viernes para presionar a Gobernación a abrogar la reforma educativa.

Frente a este escenario, el titular de Sedesol José Antonio Meade anunció un puente aéreo de abasto de básicos a través de aviones Hércules del Ejército y la Fuerza Aérea.

Un primer envío con maíz y otros productos de la canasta básica habrían llegado la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Huatulco, Oaxaca para de ahí ser distribuidos en esa región.

Este primer envío salió de Huejotzingo, Puebla, hacia las comunidades del Istmo y Costa oaxaqueños.

En el avión supuestamente viajaría también el propio secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para supervisar personalmente la llegada y el reparto de estos productos. En esa región existen 455 tiendas de Diconsa las cuales están en ceros en cuanto a leche en polvo, maíz y frijol debido a los bloqueos. Esos centros son el único medio de abasto para unas 600 comunidades en extrema pobreza.

EL USO DE LA FUERZA

Responsable de darle una salida a todo el problema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que luego del fracaso del diálogo con los dirigentes de la CNTE y debido a la gravedad de la situación a causa de los bloqueos y la actuación impune de los contingentes magisteriales, el Gobierno había llegado a la conclusión de que no hay más alternativa que el uso de la fuerza pública.

“Bajo estas circunstancias, tenemos que entrar a un proceso de cumplimiento con la ley. Son miles, una mayoría, quienes exigen que se regrese a la normalidad, que se despejen las vías de comunicación… tenemos que hacerlo”.

Es decir: ¿se aplicará el uso de la fuerza?

  • Pues sí, ya no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, respondió.La Asociación Nacional de Alcaldes, de extracción panista, repudió ayer la agresión que realizó un contintente de Los 400 Pueblos bajo la dirección de César del Ángel, en contra del líder nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya así como del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el coordinador de la Comisión de Elecciones, Santiago Creel.Enrique Vargas del Villar, presidente de este organismo -que agrupa a los 419 alcaldes blanquiazules-, quienes gobiernan a más de 27 millones de mexicanos, lamentó los hechos y pidió frenar el clima de violencia e impunidad. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth consideró que el Estado mexicano tiene el gran reto de construir instituciones y alternativas para atender a los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que son conocidos como “dreamers”. “Ustedes son las historias que van a permitir desmantelar ese discurso que ve en los mexicanos una amenaza y no una contribución. Son ustedes las historias que pueden cambiar la percepción que de nuestro país y de los mexicanos se tiene en muchos segmentos de la sociedad norteamericana”, les dijo, en obvia referencia al discurso xenófobo y anti-inmigrante del precandidato republicano Donald Trump.