No a la provocación: Peña; monólogo no: Osorio

0
Peña Nieto
Anuncio

Desde Otawa, Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a mantener el diálogo con la CNTE y le pidió a sus integrantes recuperar su vocación social y terminar de una vez con sus afectaciones a las comunidadades en Oaxaca y Chiapas terminando con los bloqueos que impiden el abasto de productos básicos.

Y les adelantó que pese a todo lo que hagan, el Gobierno Federal no caerá en sus provocaciones.

A su vez el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong luego de 7 horas de encuentro dio por concluidas las negociaciones con la CNTE porque, dijo, el diálogo terminó en un monólogo inútil del cual no salió ningún avance ni solución.

Ante los medios, a las 3 de la mañana, Osorio explicó:

“Estuvimos planteándoles diferentes escenarios para que podamos ir en ese camino, y dejé claro que el tema de la reforma educativa no lo podemos atender

La abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender. La reforma es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país.

“Por supuesto que vimos alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática.

No fue posible en esta mesano fue posible en esta oportunidad. Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática.

“Y quiero reiterar el término, la corresponsabilidad. Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”, indicó.

Metidos en un monólogo en el que el único que planteaba respuestas y proponía soluciones era la parte del Gobierno Federal, dijo Osorio, se llegó a la conclusión de que no había más camino para el encuentro y se dio por concluida la reunión. No se convino tampoco ninguna otra fecha de encuentro.

DIALOGO INCANSABLE 

Esta decisión se dio mientras en Otawa, la capital de Canadá, el presidente Peña Nieto indicaba que su gobierno buscaría incansablemente el diálogo para el encuentro de soluciones.

“Pero de ninguna manera caerá en las provocaciones del magisterio… yo apelaría a que recuperen la vocación social, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna de sus comunidades y que encaucen su lucha por la vía institucional”.

Les recordó a los miembros de la CNTE que pese a todas sus acciones y bloqueos el Gobierno no los está enfrentando.

Lamentó que las acciones en Oaxaca y Chiapas vayan más allá de la simple protesta, o de manifestaciones en favor de su causa, y puedan que generar problemas a la comunidad a la que pertenecen.

“No estamos enfrentándolos, estamos dialogando y queremos llamarlos a atender lo que hoy está representando un cambio estructural en nuestro país”, subrayó.

Y se comprometió a que su Gobierno siempre tendrá abiertas mesas de diálogo y acercamiento.

“Hoy estamos en ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones y ésta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se vida de violencia o de provocación que esté en alguna parte de la geografía nacional”, puntualizó.

PRECICIONES

En su corta aparición ante los medios donde no hubo espacio para las preguntas, el secretario de Gobernación explicó que a pesar de haber concluido sus encuentros sin llegar a soluciones con la CNTE, al parejo se abrieron otras mesas de diálogo.

“Una de ellas es que se acordó y que vamos a ir para adelante, que es el tema de Nochixtlán, en el que habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema.

Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales.

“Y por supuesto, algunos otros temas que ellos desean plantearnos y que vamos a abrir esta mesa para poderlo realizar.

“Esa es una de las mesas que les planteamos, y les planteamos dos más. Estas mesas están, se las llevan ellos para saber que de nuestra parte ha habido planteamientos.

“Lo que no vimos fue un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos, y lo que les reiteré una y otra ocasión, es que el diálogo, la solución se construye entre ambas partes, y no puede haber solamente haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas.

“Así que seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo… siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”.

OTROS DIÁLOGOS

A lo largo de ayer Osorio Chong mantuvo otros encuentros con otros sectores afectados por las acciones de la CNTE.

Entre ellos recibió a Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex quien llegó a Gobernación con otra veintena de dirigentes empresariales a quienes escuchó durante 2 horas.

“… hemos tenido una reunión con el señor Secretario, en primer término, para de viva voz, que todos estos empresarios, respaldados por nosotros en las organizaciones nacionales, le pudieran expresar el grado de desesperación, de afectaciones que tienen no solo los bloqueos, sino los actos de violencia que se están teniendo en Oaxaca”.

Castañón hizo un relato y recuento de hechos para definir que en Oaxaca se vive ya una situación extrema no sólo por el desabasto de productos esenciales, sino por las agresiones y el clima de violencia generado por los integrantes de la CNTE en contra de los ciudadanos.

“Las afectaciones son numerosísimas, mil 700 millones de pesos en estos días de los conflictos que se han tenido en distintas partes de la entidad.

“Carreteras como la costa, en donde solo una carretera los tiene en comunicación con el resto del estado, tiene 43 días bloqueada. Accesos a las principales ciudades, automóviles y autobuses secuestrados y después quemados.

“Hemos recibido del señor Secretario, un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días.

Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía que se resolverá el conflicto, los problemas.

“La Ley siempre debe de ir por encima de cualquier causa que quiera romper con la estabilidad, la convivencia pacífica entre los ciudadanos mexicanos”, concluyó.

Concluido el diálogo que se convirtió en monólogo, la respuesta al conflicto planteado por la CNTE está en manos del Gobierno.

¿Por dónde se dará la solución… cuándo?