Piden diputados locales que programa “Hoy no circula” no afecte a productores agropecuarios

0
Ciudad de México
Anuncio

Al subir un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador exhortó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a que garanticen el libre tránsito de los productores agrícolas que transportan sus productos a la Central de Abastos y mercados de la Ciudad de México.

El legislador refirió que las delegaciones con mayor actividad agrícola y pecuaria son Milpa Alta, Tlalpan,  Tláhuac y Xochimilco. En donde, además de producirse amaranto y nopal, se cultivan romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca, rábanos, cebollas, maíz, calabacitas, por mencionar algunos. En cuanto a la producción pecuaria, esta gira en torno de ganado menor y aves de corral.

Los productores agrícolas, en su gran mayoría, se trasladan en camionetas de modelos menores al año 2000. Con la entrada de las nuevas medidas del “Hoy no circula”, este sector se verá muy afectado.

Cabe señalar que los campesinos no cuentan con recursos económicos suficientes para sustituir sus camionetas por modelos recientes, y no existe ningún programa gubernamental que apoye el financiamiento para la renovación del parque vehicular para la movilidad agrícola.

A pesar del raquítico financiamiento al campo y las problemáticas de movilidad generadas por el programa “Hoy no circula”, el pequeño productor agrícola ha logrado coexistir en estas circunstancias, pero es importante apoyarlos, ya que los servicios de transporte rentados en el medio rural son escasos, y su costo es mayor, comparado con lo que devenga el campesino por su producción “malbaratada” en la Central de Abastos, aseguró el perredista.

 “El Gobierno de la Ciudad no ha establecido políticas públicas que contemplen la problemática de transporte de los pequeños productores, ni existe, por parte de los servidores públicos, sensibilidad hacia su actividad, pues constantemente se les imposibilita su tarea por las autoridades de tránsito y otros funcionarios relacionados con la movilidad”, afirmó Chávez García.

De igual manera, el legislador exhortó a sus compañeros legisladores a ser sensibles, que se pusieran en los “zapatos de los campesinos”, y los invitó a sumarse al punto de acuerdo, exhortando a la SEMOVI, a SEDEREC y a la SSP, para que establezcan mecanismos que permitan el libre tránsito del transporte de los productores agropecuarios del medio rural, para garantizar su eficiente movilidad en la producción y comercialización de sus productos.