A CNTE dicen: “No hay nada que tratar”; a politécnicos: “vayan a la SEP”

0
CNTE
Anuncio

Sin la fuerza de años anteriores, disminuidos entre los suyos y malqueridos y repudiados por la ciudadanía, los maestros de la CNTE -que montaron ahora su plantón en Bucarelí- y los paristas de las vocacionales del Politécnico fueron recibidos con sendas cubetadas de agua fría por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A los primeros el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -a quien querían obligar a abrir una nueva mesa de diálogo-, les dijo:

“No hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma les está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros.

“Así que no es, no hay que tratar nada respecto a una reforma”.

En Los Pinos, casi a la misma hora, Ricardo Martín, Director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República recibió a una comisión de la Asamblea General Politécnica, sólo para decirles que su asunto sería atendido con mucho gusto, pero en la Secretaría de Educación Pública, donde Aurelio Nuño se quedó esperándolos la semana pasada.

Para reconfirmarlo, Osorio Chong dijo al salir de la CTM -donde ayer firmó un convenio de protección a la mujer-, que ambos temas -lo de la CNTE y lo del Poli- serán atendidos en esta ocasión por Aurelio Nuño en la SEP.

Y Aurelio Nuño ha advertido que la Reforma Educativa no está a negociación alguna. Que maestro que falte 3 días será cesado y que el asunto del paro en la vocacionales del IPN no tiene ni base ni razón, y mucho menos una representatividad entre el alumnado que al parecer los desconoce hasta en un 80 o más por ciento, por lo cual los exhortó a regresar a clases y entonces colocar sus quejas y peticiones por la vía institucional.

Así de claro, directo y fácil, insisto.

POR LA IGUALDAD

Ayer en la sede nacional de la CTM el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el líder nacional de esta central, el diputado Carlos Aceves del Olmo suscribieron un importante acuerdo para proteger a las mujeres trabajadoras y a sus familias.

Para hacer realidad esta intención, la CTM y la SEGOB promoverán talleres de capacitación en todo el país a fin de prepararlas en contra de la inequidad laboral y para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer.

En esos centros ellas podrán recibir orientación, talleres, y se les podrá atender en caso de sufrir algún acto de violencia.

Al suscribir el acuerdo Osorio Chong consideró que un país de libertades se construye sólo “si somos capaces de cambiar nuestra mentalidad y de generar condiciones de igualdad en favor de las mujeres”.

De ahí que los talleres de capacitación y las acciones emprendidas desde ayer por la más importante y antigua central obrera en el país, conjuntamente con el Gobierno de la República, incluyan a los hombres dijo Osorio, porque sin la participación de ellos no podrá tener futuro ningún programa de protección de las mujeres.

“No más miedo para las mujeres… sí más oportunidades. No más agresiones para las mujeres; sí más igualdad, más derechos. Al lograr este objetivo, tengan la plena seguridad que vamos a tener sin duda un mejor país”, sostuvo el titular de Gobernación.

El cambio de mentalidad entre hombres y mujeres que se requiere para hacer efectivo este programa, precisó, tiene que partir de una convicción: que el destino de las mujeres no es sólo ser madres de familia y tener hijos.

Sus oportunidades de desarrollo están más allá de eso, indicó.

MALAS POSTURAS

Hace algunos años, en un encuentro finsemanal con un grupo de amigos, surgió a la plática el tema de la silla especial que usa para trabajar don Agustín Carstens, quien por su gran volumen corporal y peso requiere de atención especial.

En el grupo estaba precisamente una joven que se dedicaba a solucionar esos problemas y que era justamente la encargada de conseguirle la silla de oficina que requería en aquel momento don Agustín.

Luego de platicarnos con detalle dónde y cómo la consiguió, de forma que fuese para él cómoda y segura, la joven nos indicó que el caso especial del ahora Gobernador del Banco de México no era algo inusual, ya que había otras muchas personas, ejecutivos de empresas, funcionarios o intelectuales, académicos, científicos y otros muchos que requerían no sólo sillas especiales como la de Carstens, sino otros muchos equipos, mesas de trabajo, enseres y otros artículos para poder desarrollar su trabajo y no sufrir por ello.

Todo ello lo recordé al enterarme que los problemas lumbares en México son una de las causas más comunes que provocan el ausentismo laboral y que por ello cada año se expiden millones de constancias médicas.

Bueno, es tan grave el uso de sillas y equipos de oficina no adecuados, que esto afecta al 30 por ciento de quienes trabajamos y que el 12 por ciento de las incapacidades son por esos problemas.

Por ello se me hizo interesante que la empresa Herman Miller, diseñadora de muebles de oficina, reconocida por mí ya que tengo una de sus fabulosas sillas desde hace al menos 17 años y que adquirí durante un viaje fuera del país, ha comenzado a operar en México con una inversión importante y con una gran cantidad de recursos en la investigación para dar respuesta a estos problemas.

Si usted es de los que sufren por una silla o mueble inadecuado para trabajar, búsquese una de las sillas de Alto Rendimiento de esta empresa, de esas que tienen varias posturas y un mecanismo que alinea la columna manteniendo una curva saludable lo que reduce la fatiga y evita los dolores lumbares.

Hoy me entero que en una hora que uno está sentado trabajando, la postura cambia cerca de 53 veces. Y si uno no está sentado en una que permita adecuar su postura, pues seguro irá a dar al médico.

LA CNDH Y TLATLAYA

Luego de saberse que jueces determinaron dejar libres a varios militares que eran acusados de haber ejecutado a un grupo de presuntos maleantes en Tlatlaya, las redes sociales y otros medios consideraron como un error tal determinación y no pocos reclamaron no cerrar el caso.

Días después la PGR indicó que recurriría el fallo y exigiría castigo para los culpables.

Ayer la CNDH emitió un comunicado en el que indica que hay recomendaciones que advierten que en el caso hubo violación de derechos humanos y que no debe ser cerrado porque ello implicaría decretar impunidad para los culpables.

Explicó que la CNDH cuenta con testimonios, dictámenes periciales y otros elementos que confirman “la existencia de violaciones a los Derechos Humanos con motivo de los lamentables hechos ocurridos en la madrugada del día 30 de junio de 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, mismas que en opinión de este Organismo Nacional se consideraron como graves en atención a sus características y circunstancias bajo las cuales se verificaron”.

En razón de ello, agrega, “la CNDH ha solicitado formalmente a la Procuraduría General de la Republica, atendiendo al hecho de que jurídicamente este caso aún no sería cosa juzgada, el que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación, en términos de su competencia y con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

En pocas palabras, la CNDH le dice a la PGR que no se haga… bolas y aporte las pruebas con que cuenta “a efecto de propiciar que en estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad”.

Al buen entendedor, pocas palabras.