Dice Peña Nieto que sistema educativo del país se reorganiza para enfrentar retos

0
Peña Nieto
Anuncio

En la celebración del Día del Maestro, señaló que la educación de calidad es uno de los derechos fundamentales que toda nación debe asegurar a sus niños y jóvenes.

Felicitó “a quienes están a cargo de la gran tarea que significa enseñar. Muchas gracias por moldear la educación del hoy y del mañana”. Si se transforma la educación, México tendrá un mejor destino.

Indicó que para este año, se canalizarán mil 800 millones de pesos para la formación docente y en breve, dijo, la Secretaria de Educación Pública presentará los nuevos planes y programas de estudio.

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Juan Díaz de la Torre, el mandatario celebró la negociación exitosa para el mejoramiento de las condiciones salariales, en un entorno complejo internacional de volatilidad financiera. A pesar de que se requirió ajustar el presupuesto, dijo Peña Nieto, esto no ha evitado que se preserven las prioridades como la duración.

En su discurso, el presidente señaló que de los 134 mil maestros que han presentado la primera etapa de su evaluación docente -el 90 por ciento de la meta programada- más de diez mil obtuvieron una valoración excelente o destacada, lo que permitió que en el caso de los profesores de educación Media superior, incrementarán su salario en 35 por ciento y, para los maestros de educación primaria, en un 24 por ciento.

Ante la instrumentación de la reforma educativa, aseguró el presidente, el país “está a prueba” y serán las próximas generaciones las que habrán de evaluar si efectivamente se realizó una transformación sustancial para alcanzar una educación de calidad.

Para Peña Nieto, la celebración del día del maestro en el 2016, se da en un parteaguas por el proceso de evaluación docente y para lograr dotarles de las herramientas pedagógicas para enfrentar la demanda social de una mejor educación, acorde a las expectativas para el futuro. Es momento de cambiar los paradigmas, transformar la mentalidad y ser flexibles para impulsar el mejoramiento de la educación.

En su oportunidad, el dirigente magisterial destacó que el 98 por ciento de los profesores participaron en la evaluación con un 85 por ciento que alcanzó calificaciones de suficiente, bueno y destacado. Díaz de la torre dijo que el SNTE no se equivocó al respaldar la Reforma educativo y con ello respondió a los adversarios de la escuela pública y quienes politizaron este proceso.

Para el dirigente magisterial, en este periodo se ha dado una novedosa sin precedente para mejorar la infraestructura educativa. Consideró que la instrumentación de la reforma ha mostrado que es posible apoyar una educación de mayor calidad con el respeto a los derechos laborales.