Revela encuesta legislativa que desempleo y falta de educación causan delincuencia

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En el ejercicio, 49 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que las autoridades son parte de la delincuencia y 56 por ciento acuso al gobierno de carecer de un plan o estrategia para enfrentar el crimen organizado, y 64 por ciento se manifestaron en contra de liberar el consumo de mariguana a un máximo de 28 gramos.

La encuesta revela que el 58% de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar en donde viven. Además, no obstante que 40.9% considera que la seguridad ha disminuido,  97.2%  cree que existe mucha delincuencia en el país. Destaca el hecho de que el 62.1% de las personas han sido o conocen a una persona que fue víctima de algún delito; 59.4% identifican el robo como el delito más frecuente, narcotráfico ocupa el segundo lugar con 15.1%, corrupción el tercero 8.2%. Asimismo, en la opinión de los encuestados entre las principales causas que originan la delincuencia se encuentran: el desempleo (34.1%), la falta de educación (21.2%), la falta de vigilancia policial (14.2%), el consumo de drogas (11.3%). Entre las medidas preventivas que han tomado los ciudadanos para evitar ser víctima de un delito se encuentran: evitar cajeros automáticos, ocultar bienes en el transporte público, cuidar la información personal en redes sociales /internet y evitar o modificar ciertas rutas de traslado.

El 68% de los encuestados manifiestan que no han presentado alguna denuncia en el Ministerio Público, entre las razones principales por las cuales los ciudadanos no denuncian se encuentran: miedo a represalias (17.7%), desconfianza en la autoridad (14.6%), se considera una pérdida de tiempo (6.9%), por los trámites tan largos (4.4%). Por otro lado, la autoridad en la que más confía el entrevistado es al Ejército Mexicano (40.8%), resaltando que la tercera  parte (39%) no sabe qué autoridad le resulta menos confiable. Así mismo, 49% considera que las autoridades son parte de la delincuencia.

Entre las acciones que los ciudadanos consideran que debe tomar el Gobierno para disminuir la inseguridad destaca: la depuración de los cuerpos de seguridad ciudadana (63.3%), el combate a la corrupción (56.8%), involucrar al ejército en actividades de seguridad (25.6%), y aumentar programas sociales (24.2%). Los resultados de la investigación permiten observar que 56.8% de los encuestados considera que el gobierno no cuenta con un plan o una estrategia para enfrentar el crimen organizado, 33% considera que el problema de la seguridad seguirá igual, 22% considera que empeorará, 19.4% cree que mejorará, y 17.9% no está enterado de alguna acción del gobierno en este tema.

La investigación del CESOP evidencia que 67% de los entrevistados considera que el gobierno no ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado, 71.3% opina que el crimen organizado provoca mucha violencia, 44% piensa que el Ejército Mexicano debe encabezar la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Se identificó que 66.2% de los encuestados conocen al menos una banda dedicada al narcotráfico y opinan que los tres principales actos delictivos que más se relacionan con el crimen organizado son el secuestro (32.2%), asesinato (28.2%) y extorción (13%).

Los resultados de la encuesta de este Centro de Estudios indican que 64.2% de los entrevistados manifiestan estar en contra de la propuesta que libera el consumo de marihuana hasta un máximo de 28 gramos, y solo un 24.6% está a favor.