En México vivimos una ficción democrática

0
MEXICO
Anuncio

Harto de los engaños, las negociaciones políticas y de poder en lo oscurito, en las corruptelas y los falsos procesos utilizados por los partidos tradicionales para mantener su predominio en México, el dirigente nacional del Partido Encuentro Social Hugo Eric Flores advierte que en el país vivimos una democracia de ficción.

En conversación directa, franca con un grupo de periodistas, el doctor en Derecho, diputado federal y dirigente nacional del PES afirma que en medio de todo el cinismo en que se mueve la política y los viejos partidos, el que estos comiencen a reconocer las vinculaciones de sus candidatos con el narcotráfico, es un avance.

Bien por las recientes expulsiones  de estos candidatos, pero es importante señalar que desde hace años existe la convivencia del crimen organizado con los políticos, con los partidos, para llegar al poder.

Indicó que, así como reconocen esta vinculación, estos partidos deberían también de actuar en contra sus funcionarios en estados y municipios que usan recursos públicos sin freno en las campañas electorales.

Al llegar a este punto el dirigente dice que todo advierte que el progreso democrático en nuestro país está interrumpido, que simplemente no existe.

Y explica: “de nuevo vemos exactamente lo mismo en las campañas, la vieja argucia de la apuesta por la campañas negras, la persistencia en el uso de las campañas sucias”.

Mientras tanto ningún candidato está dispuesto a hablar de frente, a exponerse realmente como es ante los ciudadanos.

Y retó:

“A ver, ¿por qué no iniciamos un proceso de visitas a las casas de los candidatos? ¿Qué nos abran las puertas de sus casas, pero de esas dónde realmente viven, porque así sería la única forma de saber cuánto tienen, cómo piensan y quienes realmente son.

“Con visitas a sus casas no se requeriría de reportes patrimoniales amañados”, dijo.

En vez de hacer algo tan simple como eso, como abrirle a los ciudadanos sus casas, acuden a procedimientos mañosos, donde las autoridades electorales aceptan -como es el caso de Tamaulipas-, no transmitir los debates.

Y terminan luego pasándolos por Internet  un miércoles a las 9 de la noche evidentemente para  para que nadie lo vea

Son argucias que sólo pretenden beneficiar a los candidatos de los partidos tradicionales, dice.

La verdad es que frente a este sistema de simulación democrática, no existe ni la intención ni las ganas para instaurar un proceso democrático real en México, afirma.

Un proceso en el cual los ciudadanos vean realmente cómo son y que ofrecen los candidatos y puedan decidir por quién votar, agrega.

“Son puras artimañas”.

Es, dice, verdaderamente lamentable, “pero hoy volvemos a vivir todo esto en el actual proceso electoral.

“De ahí gran parte del gran desánimo social que permea en la sociedad.

“Nosotros estamos previendo que estas elecciones van a terminar con un gran abstencionismo, un rechazo social que poco ayuda

“A que surjan gobernantes sin legitimidad popular.

“Ya vemos en algunas regiones del país los primeros indicios, amagos, de una violencia que podría asustar al electorado.

“Miren, en Zacatecas, nuestro candidato ha sufrido ya dos agresiones, ¿por qué?… bueno, porque está señalando sobre lo que está ocurriendo en el estado.

“Hablo de un clima de inseguridad, que hay pocas familias que no han sido tocadas por el crimen organizado”.

Comenta que lo mismo ocurre en Sinaloa, donde todo corre en silencio, donde no llegan noticias, como si en Sinaloa no pasara nada, y esto genera un gran desánimo social, indica.

Insiste: “El proceso democrático de nuestro país está interrumpido”.

Mientras tanto crece la pobreza y la marginación, dice, y con ello la irritación social y los reclamos.

Afirma que mientras en algunas regiones del país se vive una expansión industrail sin precedentes, donde casi todo es producto de las inversiones extranjeras, los trabajadores obtienen salarios peores a los de China.

Así las cosas, sin perspectivas democráticas, sin gobiernos legítimos generados por el voto ciudadano, sin un equitativo reparto de la riqueza, el país va hacia un riesgoso descontento  social que sólo podrá ser corregido con gobernantes con propuestas viables, honestos y humanistas, afirmó.

COSA DE MADRES

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dirigido por Marcelo Torres Coufiño presentó la “Carpeta Informativa No. 50” que contiene indicadores nacionales con relación a las mujeres y la maternidad.

Ahí se indica que la situación de las madres en el mundo, enfocada en la situación de las zonas urbanas.

De igual forma expone una serie de recomendaciones en políticas de género que se dirigen a mejorar la situación de las mamás.

En su estudio, el CESOP precisa que datos de la CONAPO señalan que en México -con una población de 120 millones de habitantes-, el 51.2% de los habitantes son mujeres y 48.8% hombres y que su tasa de fecundidad continúa en descenso.

Eso deriva en que, mientras en 1999 se registraban 2.9 hijos promedio por mujer, para 2014 la tasa se contrajo a 2.2. El informe señala que los Estados con mayor fecundidad son Chiapas y Guerrero con una tasa de 2.5 hijos por mujer.

De igual forma este estudio precisa que la tasa de fecundidad registró un aumento en el inicio de la edad fértil (15 a 19 años) pasando de 64 nacimientos por cada mil mujeres en 1999 a 66 en 2014, observando que el número de nacimientos entre mujeres de menos de 20 años se registra en los estados con cifras más altas de pobreza. Se menciona que el grupo de edad de 20 a 24 años entre las mujeres se mantiene con la tasa más elevada con 127 hijos por cada mil mujeres en 2014, y posterior a los 24 años la tasa disminuye conforme la edad de las mujeres avanza.

Así esta investigación observa que de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo, el 52.7% son casadas, 19.4 % en unión libre y el 27.8 % son divorciadas, separadas, solteras o viudas, por lo cual una de cada cuatro mujeres con hijos son jefas de familia. Las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo asciende a 44.2%, de las cuales el 96.7% las combina con quehaceres domésticos. Destaca el hecho de que el mayor porcentaje de mujeres con hijos trabaja en el sector informal con un 33.4 % a diferencia de un 51% de mujeres sin hijos que trabajan en empresas.

En relación a los temas de salud de las mujeres y madres, la Carpeta CESOP, acentúa que el 56% de los abortos se produce en la población femenina de 20 a 34 años, siendo esta la principal complicación que se atiende durante la gestación. Además se menciona que existen serias desventajas que enfrentan las mujeres en situación de pobreza en las urbes, como la falta de cobertura de servicios de salud que pone en riesgo la vida de estas mujeres y sus hijos.

En los temas relacionados con la violencia se enfatiza que un 45.7 % de las mujeres casadas o en unión libre de 15 años y más con al menos un hijo han sufrido algún tipo de violencia, siendo la violencia emocional la más frecuente con una frecuencia del 90%, seguida de la violencia económica con 56%, violencia física con 23% y violencia sexual con 12%.

En el ámbito laboral el CESOP observa que en 1990, 32 de cada 100 mujeres se encontraba trabajando y para el 2010 la cifra cambio a 53 de cada 100. De la misma manera se registra que el 30 % de los hogares o familias en el mundo son dirigidos por una mujer, no obstante que las políticas laborales las desfavorecen, pues se mantienen políticas tradicionales que ubican al padre en el trabajo y a la mujer en casa. En este sentido la investigación cita algunas políticas que recomienda ONU mujeres que favorecen la maternidad, entre las cuales destaca: la promoción de garantía de tiempo para el posparto (hombres y mujeres) y para amamantar, la distribución equitativa de la responsabilidad en la pareja y la seguridad social universal.

El documento presenta información y gráficas que compara diferentes países latinoamericanos sobre el tipo de políticas que llevan a cabo, como esquemas de maternidad, de paternidad, de educación maternal y preescolar.