Sugiere Zambrano que Zerón de Lucio, pida licencia, para investigar su actuación en caso Ayotzinapa

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“Debe dejar claro la Procuraduría si él (Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal) también es sujeto de la investigación o no, y si es sujeto, lo aconsejable es que, por lo menos, pueda pedir alguna licencia para que no entorpezca las investigaciones”, dijo en declaraciones a la prensa.

El desempeño de Zerón de Lucio en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, ha sido cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Particularmente cuestionan su actuación en una diligencia que el funcionario realizó sobre el río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

El diputado presidente indicó que habrá de esperar cuál es el sentido específico en el que la PGR hará las investigaciones sobre sus funcionarios “que pudieron haber tenido alguna responsabilidad en esta fracasada investigación sobre el asunto de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

Zambrano Grijalva lamentó que la titular de la PGR, Arely Gómez González, no esté dando la cara para hacer algún pronunciamiento al respecto.

Recordó que la PGR ha estado dando a conocer la información sobre la investigación relativa a la actuación de Zarón de Lucio sólo mediante boletines de prensa y “no hemos visto decir nada a la procuradora de manera expresa”.

El legislador comentó que si la PGR pretendía cerrar la investigación sobre el caso Ayotzinapa tras la conclusión de los trabajos del GIEI, “lo que han hecho es levantar mucho más ruido”,

“Parece que tenemos una especie de ente que está en un pantano y que en lugar de salir de las arenas movedizas, cada vez que se mueve, al querer decir que aquí ya quedó todo quieto, se hunde más”, externó.

“Esta es la trágica situación que, lamentablemente para mal de la imagen de nuestro país en el extranjero, es lo que estamos viviendo para este caso”, concluyó.