Aprueba INE reducción del 50 % en compensación por labores extra derivadas de organización electoral

0
INE
Anuncio

Al presidir la reunión, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que el trabajo extraordinario que realiza el Instituto Nacional Electoral responde a las nuevas atribuciones que la última Reforma Política Electoral le otorgó para  organizar elecciones en los estados de la República, lo cual implica una carga de trabajo extraordinaria.

El Presidente del INE aclaró que las y los Consejeros del Instituto, incluida la oficina del Consejero Presidente, así como la del Secretario Ejecutivo, los asesores de Consejeros, y la estructura de dirección no recibirán dicha compensación extraordinaria, en un claro ejercicio de solidaridad con el Instituto y la economía del país.

“Si no se hubiera realizado la Reforma Política Electoral, en este año 2016 no se habría tenido que contemplar alguna compensación al salario del personal del INE por carga de trabajo para el proceso electoral. En el INE estamos involucrados directamente en la médula de la organización de 13 procesos electorales y la de la Ciudad de México”, dijo.

Bogart Montiel, Director Ejecutivo de Administración, afirmó que la nueva forma de operación del INE obliga a pensar también que es previsible que durante el 2017 se realizarán labores extraordinarias derivadas de las 4 elecciones ordinarias que deberá organizar el Instituto, y que las medidas tomadas por la Junta General Ejecutiva del INE contribuyen a reconocer el esfuerzo y compromiso extraordinario que cada año realizarán los colaboradores del Instituto al organizar las elecciones en todo el territorio nacional.

“En 2015, el INE participó en 17 elecciones ordinarias estatales y 7 comicios extraordinarios, mientras que en este año se trabaja en 13 elecciones ordinarias, una sui géneris como la de la Ciudad de México y a la espera de decisiones que obliguen a realizar comicios extraordinarios”, informó.

La compensación por labores extraordinarias beneficiará a 9,741 funcionarios e implica un monto del orden de los 214 millones de pesos.

Por otro lado, la JGE acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le impuso el pago completo de dietas para consejeros locales y distritales del INE, en lugar de un pago reducido como originalmente lo había aprobado el Instituto.

Lorenzo Córdova reconoció que la resolución del TEPJF en torno a dietas y percepciones por la realización de elecciones locales y extraordinarias, obligó al INE a reasignar su gasto para cumplir con lo ordenado.

En este sentido, la JGE tuvo que aprobar los montos de las dietas a Consejeros Electorales Locales y Distritales del INE de 27,277 a 18,997.70 pesos mensuales, respectivamente; y de 26,233.00 como apoyo a las actividades del conjunto de los Consejeros Electorales Locales y Distritales. Esta decisión impone una presión no prevista al gasto del Instituto, por un monto superior a 75 millones de pesos.

No obstante lo anterior, la Junta General Ejecutiva acordó analizar la naturaleza jurídica de las dietas y el trabajo asociado a las mismas, para determinar su costo a futuro para cada tipo de proceso electivo.